Imagen de archivo de un miembro de la guerrilla de las FARC.
Foto
EFE

Share:

FARC entregan a la Cruz Roja a una persona que retenían desde el 7 de diciembre

También participaron miembros del mecanismo tripartito.

Una persona que estaba retenida por la guerrilla de las FARC desde hace cuatro días en el departamento del Guaviare fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a miembros del mecanismo de monitoreo y verificación del cese el fuego, informó el organismo humanitario.

"Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado", señaló un comunicado de la Cruz Roja, que no suministra la identidad del liberado.

Al parecer se trata de Robinson Escobar Pérez, retenido por las FARC desde el pasado 7 de diciembre, según reveló ayer esa guerrilla, pues las informaciones del tiempo y lugar son coincidentes.

En un comunicado divulgado el sábado en el que denunciaron las presencia de paramilitares en El Retorno, municipio del Guaviare, muy cerca del lugar en que miembros de las FARC esperan la orden de trasladarse hacia las zonas donde se concentrarán para luego desmovilizarse y dejar las armas, ese grupo anunció la retención de Escobar.

"Igualmente damos a conocer que el día 7 de diciembre llegó hasta el punto de pre-agrupamiento el señor Robinson Escobar Pérez (...) quien al ser indagado por nuestras unidades sobre su presencia en el lugar no ha sabido dar explicación razonable hasta el momento", señalaron las FARC en el comunicado.

En el texto aseguraban que al retenido "se le ha dado el trato humanitario" de las normas de la guerrilla y que se hacía "necesaria la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia".

"El Comité Internacional de la Cruz Roja reitera su disponibilidad para facilitar este tipo de operaciones con estricta finalidad humanitaria, de acuerdo con nuestro papel de intermediario neutral e independiente", señaló en el comunicado de hoy el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

El CICR señaló que no se manifiesta sobre el posible rol que la persona liberada "pudiera estar desempeñando en las inmediaciones de la zona de pre-agrupamiento de las FARC".

"El papel del CICR se ha limitado a facilitar la entrega y traslado de esta persona, de acuerdo a nuestro mandato humanitario reconocido por todas las partes en Colombia", concluyó Harnisch.

EFE

Más sobre este tema: