El patrullero de la Policía José Carlos Beleño Correa.
El patrullero de la Policía José Carlos Beleño Correa.
Foto
El patrullero de la Policía José Carlos Beleño Correa.

Share:

Familiares dicen que Policía desatiende a patrullero que está en ‘estado vegetativo’

’Sanidad de la institución asegura que las atenciones al paciente están sujetas al criterio del médico tratante.

Familiares del patrullero José Carlos Beleño Correa cuestionaron la actitud asumida por la Policía Metropolitana de Barranquilla de dejarlo abandonado, pese a su hospitalización y que aseguran encontrarse en ‘estado vegetativo’, tras resultar herido al oponerse a un atraco ocurrido hace 6 meses en el barrio Los Robles de Soledad.

De 37 años de edad, 19 de ellos al servicio de la institución, había salido de su residencia ubicada en la urbanización Los Almendros y llegó a un lavadero de autos en Los Robles, para la limpieza de su vehículo.

Estando en el sitio un delincuente ingresó para atracarlo, a lo que el patrullero se resistió y en el forcejeo recibió dos impactos de bala: 1 en la cabeza y 1 en el abdomen.

Desde entonces fue hospitalizado inicialmente en la Clínica de la Costa debido a la gravedad de las heridas recibidas.

Allí permaneció durante un mes para luego ser remitido a la Clínica Regional de la Policía ubicada sobre la avenida Circunvalar.

Durante su permanencia en este centro asistencial resultó contagiado de Covid-19 y luego de tres meses de hospitalización fue remitido nuevamente a la Clínica de la Costa, en la cual aún se encuentra.

Sin embargo, los familiares se encuentran indignados y angustiados por la posición que ha asumido el personal a cargo del sistema de sanidad de la Policía Metropolitana de pretender darle de alta, en el estado crítico en que se encuentra, sin garantizarle los mínimos requerimientos para su tratamiento domiciliario.

En concreto, “se niegan a prestarle los servicios de enfermería, fonoaudiología y terapia ocupacional”, que son necesarios y recomendados por los médicos tratantes, según comentó su esposa Ledys Tejeda Pérez.

Ante esta situación, el 8 de noviembre de 2021 presentó un derecho de petición relacionando las necesidades médicas y logísticas que requiere su esposo.

“Pero la respuesta fue negativa. Respondieron que no le iban a dar nada”, recalcó en diálogo con Zona Cero.

En principio los médicos tratantes recomendaron un domicilio con el ambiente adecuado para su permanencia, por lo cual tuvieron que recurrir al alquiler de una vivienda con mejores condiciones.

Lo anterior debe ser complementado con equipos  y procedimientos médicos domiciliarios.

Uno de esos requerimientos es el de una cama hospitalaria eléctrica de la talla adecuada del paciente, con estatura de 1,90 mts.

Este equipo también le es negado por los encargados del sistema de salud de la Policía Metropolitana, entre quienes menciona al Capitán Elkin José Miranda Grau, del Establecimiento de Sanidad Policial Complementario y los auditores médicos Edinson Barrera y Tatiana Molina.

El hecho es que esta cama tiene un costo comercial de 6 millones de pesos y la familia no está en condiciones económicas para adquirirla con sus propios recursos.

“No dan la cara y dicen que no tienen nada que ver”, señaló, al tiempo que resaltó que en sus 19 años de servicio activo no registra ninguna anotación disciplinaria.

Además de la cama hospitalaria también le requirieron para su tratamiento domiciliario los siguientes elementos:

“Es que ni siquiera los pañitos húmedos los quieren dar”, reiteró para reforzar la negativa de la institución.

Por el contrario, cuestionó, “siempre están amenazando que lo van a sacar de la Clínica de la Costa. Incluso, dijeron que me lo llevara o lo ponían en la puerta de la casa”.

En la actualidad, José Carlos Beleño Correa registra un cuadro clínico “en el que no habla, no conoce y come por sondas”, por lo que requirió mayor apoyo para una persona que ha dedicó su tiempo completo al servicio de la institución y que aún figura como activo.

Lo que dice Sanidad de la Policía

Por su parte, el Establecimiento De Sanidad Complementario de la Policía Metropolitana aseguró que “ha adelantado trámites administrativos como asistenciales”, precisando que en junta médica realizada por especialistas se determinó para el caso del paciente José Carlos Beleño Corre se determinaron atenciones que están sujetas a ser ordenadas según criterio de su médico tratante.

Al respecto se pronunció de la siguiente manera:

Comunicado de Sanidad de la Policía by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: