La familia Marimón en Argentina.
La familia Marimón en Argentina.
Foto
Cortesía

Share:

Familia barranquillera implora cupos en vuelo humanitario para salir de Argentina

Hicieron todo el papeleo para acceder al vuelo programado para este martes, pero nunca les respondieron y siguen varados en ese país.

Un verdadero drama vive una familia barranquillera, entre ellos dos adultos mayores. Se encuentran varados en Argentina desde el 22 de marzo y le imploran al Gobierno de Colombia, cupos para regresar al país en un vuelo humanitario.

Curiosamente, hoy había programado un vuelo desde Argentina hacia Colombia. Grace Marimón, una de las integrantes, hizo todo el proceso de registro e inscripción, pero nunca les confirmaron nada por parte del Consulado de Colombia en Argentina y la Cancillería Nacional.

En pocas palabras, seguirán atrapados y con la resignación a la vista, en medio de dificultades de salud que los aquejan.

Grace acudió a Zona Cero para hacer visible la situación que vive con sus familiares, Orlando Marimón, de 87 años y Gladys de Marimón, de 85, quienes son sus padres; y sus hermanos, Norma Marimón, de 57, y Wilson Marimón, de 48.

Relató que partieron desde Barranquilla a Argentina, el pasado 6 de marzo. Un viaje de vacaciones que tenían programado desde el año pasado. Unos familiares los habían invitado al país 'gaucho'.

Disfrutaron los días en la ciudad de Mendoza y su viaje de regreso a Barranquilla estaba programado para el 22 de marzo, pero la pandemia del Covid-19 les aurrinó tal suceso.

Copa Airlines les canceló el vuelo en medio de la emergencia y desde la fecha están hospedados donde sus familiares. Sin embargo, la situación empeora con el pasar de los días.

“Mi papá y mi mamá se nos han enfermado. Yo tengo un tratamiento oncológico, por un pre-cáncer y no lo he podido continuar. Acá no tenemos salud”, indicó Grace Marimón.

Su mamá, quien está en silla de ruedas, se encuentra deprimida y ha tenido constantes problemas de salud.  A su padre, le dio una isquemia cerebral hace varias semanas.

La familia Marimón en la fuente Los Continentes, en el parque General San Martín, en Mendoza.

Se han gastado miles de dólares en medicina personalizada y ahora se enfrentan al duro invierno argentino. Temperaturas de 1 grado y en medio de la depresión, sus papás no quieren comer. Extrañan su casa en Barranquilla.

“No estamos pidiendo que nos regalen los pasajes, pedimos que nos den los cupos, pagamos y que nos puedan permitir a Barranquilla Necesitamos regresar, de verdad que sí. Si no nos quieren costear el vuelo, lo hacemos nosotros”, aseguró Grace a Zona Cero.

La mujer ha hablado con el Consulado de Colombia en Argentina de manera constante, pero no reciben respuestas positivas. Tampoco por parte de la Cancillería.

“Nosotros hicimos los registros, escribimos para ese vuelo de hoy de 2 junio y no nos dan respuesta. Ni el Consulado ni la Cancillería”, añadió.

La familia Marimón en la Ruta del Vino, en Mendoza.

Lo peor del asunto es que ese es el único vuelo humanitario que había hasta el momento desde Argentina para Colombia. Grace, sus papás y sus hermanos, no saben qué hacer. La salud de los tres puede empeorar más.

Los médicos argentinos le han manifestado que sus papás necesitan regresar a Colombia porque pueden agravarse.

Es imperioso que la Cancillería intervenga en este caso. Estos cinco barranquilleros están dispuestos a pagar lo que sea por un cupo en un vuelo humanitario.

Grace le pidió a Zona Cero, que colocaramos sus contactos telefónicos, en caso de que las autoridades nacionales vean su pedido de ayuda: 311 3938436 - +54 9 2617 10-8826

Más sobre este tema: