Aspecto de la zona veredal en Buena Vista.
Foto
Tomada de @FARC_EPueblo

Share:

Falta de agua, sanitarios y cocina, la queja de FARC a Gobierno en zonas veredales

La guerrilla dice que cumple lo pactado y reclama reciprocidad del Gobierno.

Las FARC aseguraron este miércoles que están cumpliendo "al país y al mundo" lo pactado en el acuerdo de paz al tener casi en su totalidad a los guerrilleros en las zonas de reunión en las que dejarán las armas en su tránsito a la vida civil.

"Apunto de terminar la llegada a las Zonas Veredales Transitorias de normalización de la totalidad de nuestros combatientes, podemos informar al país y al mundo que las FARC-EP han honrado así su compromiso firmado con el Gobierno Nacional", aseguró el Secretariado de las FARC (mando central) en un comunicado.

Destacaron que la llegada de los rebeldes a las zonas "significa un paso adelante en el camino de la normalización del país y el inicio de la preparación para lo que debe ser el proceso de reincorporación de los combatientes a la vida civil en lo económico, lo político y lo social, incluida la dejación de las armas".

De otro lado, reclamaron del Gobierno cumplir los compromisos y se mostraron extrañados "por las condiciones de retraso o inexistencia total de obras de infraestructura logística en todas las zonas (veredales) del país".

Según las FARC, el común denominador de esas zonas es que en ellas no hay agua potable, duchas, sanitarios ni cocinas y también se quejan del mal estado de las vías.

"La construcción de la paz tiene en la implementación y en el cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes su pilar fundamental", dice el mando de las FARC en su comunicado.

El Gobierno colombiano ha reconocido el atraso en algunas zonas, pero dice que las dificultades se superarán.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Para poner en marcha el acuerdo se crearon zonas en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para dejar las armas y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, informó el lunes pasado que 5.784 guerrilleros de las FARC ya ingresaron a las zonas veredales transitorias, de un total de unos 6.300 que se tienen previstos.

EFE