Ramón Ignacio 'Chacho' Carbó.
Ramón Ignacio 'Chacho' Carbó.
Foto
Archivo

Share:

“Falsedad en cómputo y diferencia injustificada de votos” le dieron la curul a ‘Chacho’ Carbó

Finalmente superó a José Cadena Bonfanti con diferencia de 76 votos.

Falsedad en el cómputo de mesas y diferencias injustificadas de votos, entre los formularios E-14 (jurados de votación) y E-24 (acta parcial de escrutinios), fueron los argumentos de la Sala de Decisión Ora - Sección B- del Tribunal Administrativo del Atlántico, para otorgarle la curul de Concejal a Ramón Ignacio Carbó Lacouture, desplazando al actual presidente del Concejo de Barranquilla, José Antonio Cadena Bonfanti.

Por estas mismas razones, la Sala integrada por los Magistrados Ángel Hernández Cano, Oscar Wilches Donado y Luis Eduardo Cerra Jiménez, revocó las resoluciones mediante las cuales la Comisión Escrutadora Departamental declaró la elección de Cadena Bonfanti.

En las elecciones realizadas el 25 de octubre de 2015 ambos candidatos del Partido Liberal Colombiano terminaron empatados con 6.065 votos, situación por la cual la elección se decidió mediante una balota que favoreció a José Cadena Bonfanti.

“En los escrutinios, durante el reconteo de votos, donde haya irregularidades se debería entrar a contar voto a voto, pero, desafortunadamente, esto no pasa”, aseguró Ramón Carbó en diálogo con Zonacero.com

Esto para significar que los testigos electorales de su campaña lograron recopilar la información de los E-14 y E-24, logrando establecer varias diferencias al momento de cotejar los mismos.

“Por la noche, al término de las jornadas, la Comisión Escrutadora debía entregar unos CDs, pero en inicialmente no los entregaron, perdiéndose el principio de transparencia. Luego, cuando recibimos la información, al cotejar las cifras no coincidían, por lo cual presentamos un recurso de saneamiento a la Comisión Escrutadora Distrital, el cual no lo aceptaron. Y cuando lo presentamos a la Comisión Escrutadora Departamental tampoco lo tramitaron argumentando extemporaneidad”, precisó Carbó Lacouture.

Por esta razón, interpuso los recursos correspondientes ante el Tribunal Administrativo del Atlántico.

El argumento principal fue el de que al excluirse de los 6.065 votos los 55 votos de mas que le fueron asignados al candidato No.19 del Partido Liberal, José Antonio Cadena Bonfanti, este quedaría con un total de 6.010 votos y al reconocerse al candidato No. 21 del Partido Liberal Ramón Ignacio Carbó Lacouture, sobre los 6.065 votos, el total de 21 que le fueron excluidos en forma irregular, este último obtiene un total de 6.086 votos, lo que le da el derecho a ser elegido como Concejal por el Distrito de Barranquilla, período 2016 a 2019, en lugar de Cadena Bonfanti.

Es decir, la diferencia final fue de 76 votos a favor de ‘Chacho’ Carbó.

“El fallo señala que cumplimos los requisitos de procedibilidad y por tanto las comisiones debían atender nuestros requerimientos”, recalcó.

Frente a la situación planteada, Carbó Lacouture cuestionó el proceso de escrutinios.

“Los escrutinios deberán dar fe de la voluntad del voto y los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) debieron aceptar nuestros recursos. El día que se haga puesto a puesto, mesa a mesa, voto a voto, los que tienen los votos son quienes deben quedar. Pero nada es transparente, nada confiable”, afirmó, agregando que, por las mismas circunstancias, fue poca la información que se pudo revisar.

Así las cosas, reiteró, “el proceso debe generar confianza y credibilidad en el ciudadano, con un poco más de demora, pero con mayor transparencia. Además, tener en cuenta el detrimento que le causan al Estados estos procesos desgastantes que duran más de dos años y eso le cuesta plata al Estado”.

“Esto debe dejar un mensaje positivo a la gente en el sentido de que un voto sí hace la diferencia para que este país cambie, haya equidad, justicia social y los recursos lleguen a las personas que realmente lo necesitan”, puntualizó.

‘Chacho’ Carbó espera que el fallo entre firme para actuar.