El proyecto Hiidroituango en el departamento de Antioquia.
El proyecto Hiidroituango en el departamento de Antioquia.
Foto
@EPMestamosahi

Share:

Fallo fiscal contra los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis A. Ramos

Otros 24 funcionarios y contratistas también fueron cobijados con la decisión de la CGR.

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por 4 billones 330.831 millones 615 mil 227 pesos., a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.

El fallo con responsabilidad recae en contra de 26 personas naturales y jurídicas así:

- Exgobernadores de Antioquia (miembros de la Junta Directiva de Hidroituango): Sergio Fajardo Valderrama y Luis Alfredo Ramos.

- Miembros de la Junta Directiva de Hiroituango: Federico José Restrepo Posada, Juan Esteban Calle Restrepo (Gerente de EPM), Alejandro Antonio Granda Zapata, Fabio Alonso Salazar Jaramillo (exalcalde de Medellín), Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez Salazar, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Andrés Nanclares Ospina.

- Gerentes de Hidroituango: Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar. 

- Gerente de EPM-Hidroituango-vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM: Luis Javier Vélez Duque.

- Diseñadores asesores: Integral S.A. e Integral Ingenierìa de Supervisión S.A.S. que absorbió a la empresa Solingral S.A.

- Constructores de obras principales: Construcoees Ecomercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A.

- Constructores de los túneles de desviación:  Ferrovial Agroman Chile S.A. y  Sainc Ingenieros Constructores S.A.

- Interventores: Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A. Ingetec y Sedic S.A.

Así mismo, se ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos, y se desvinculó a la aseguradora Mapfre toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM.

De igual forma, se profirió fallo sin responsabilidad fiscal en favor de Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón. En este caso, esta decisión se tomó por no encontrarse acreditados todos los elementos de la responsabilidad fiscal.

Las personas en contra de las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación.

 

Más sobre este tema: