Unimetro
Unimetro
El oso 'Chucho' en el Zoológico de Barranquilla.
7:11 pm. Jueves 27 de Julio de 2017
Fallo de habeas corpus ordena el regreso al oso ‘Chucho’ a la reserva Río Blanco
7:11 pm. Jueves 27 de Julio de 2017
El ejemplar de esta especie en vía de extinción fue traído a Barranquilla el pasado 19 de junio.

En un fallo de habeas corpus sin antecedentes, la Corte Suprema de Justicia, ordenó hoy que el oso de anteojos conocido como ‘Chucho’ regrese a su antiguo hábitat en la reserva natural de Río Blanco, en el departamento de Caldas.

El habeas corpus fue interpuesto por Luis Domingo Gómez Maldonado y la orden debe ser cumplida por la Fundación Jardín Zoológico de Barranquilla, Corpocaldas y el Ministerio de Medio Ambiente.

En la sentencia de la Corte Suprema de Justicia conocida por Zona Cero, concedió la protección invocada por vía de habeas corpus presentada por Luis Domingo Gómez Maldonado en un término no mayor a 30 días contados a partir de la ejecución de la sentencia.

Se explica en la sentencia que ‘Chucho’ debe estar en “una zona que mejor se adecúe a su hábitat, con plenas y dignas condiciones de semicautiverio, conforme lo exige la normatividad respectiva, teniendo como destino prioritario, la reserva natural de Río Blanco, lugar que ha sido su casa durante 18 años”.

Al hacer referencia de que se trata de derechos de animales y no de personas, señala la Corte que “nuestros criterios ortodoxos deben revaluarse para entender que como parte de la naturaleza los seres sintientes no humanos contribuyen al equilibrio ecológico para la sobrevivencia de la humanidad”.

Se defiende en la sentencia de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia que el traslado sea a la reserva natural Río Blanco porque dicho “lugar le ofrecía unas buenas condiciones ambientales” para su hábitat y reproducción.

'Chucho' fue traído a Barranquilla el pasado 19 de junio en medio de una controversia porque organizaciones defensoras de los animales cuestionaron el traslado por las condiciones climáticas en Barranquilla. La Fundación Jardín Zoológico restó importancia a estos cuestionamientos pues el animal podía adaptarse.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1366830647873048581
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Locutor%20golpea%20a%20su%20exnovia%20en%20Santa%20Luc%C3%ADa%20Atl%C3%A1ntico.mp4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fFhhjEGfHRs?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A