Rafael Quezada, en plena actuación.
Rafael Quezada, en plena actuación.
Foto
Jocelyn Arias

Share:

Falleció Rafael Quezada, el arreglista de ‘La Guacherna’, grabada por Los Vecinos

También hizo los arreglos de los temas ‘Volvió Juanita’ y ‘Tambores del Carnaval’, composiciones de la barranquillera Esthercita Forero.

Luego de 20 años de luchar con una penosa enfermedad, falleció en Nueva York el trompetista, arreglista y Director de la Orquesta Los Vecinos, Rafael Quezada.

La noticia fue confirmada por su propia familia señalando que “nuestro amado Rafael Quezada ha sido llamado al cielo con el Señor. Rafael falleció el sábado por la mañana tranquilamente en presencia de su familia. Estamos entristecidos porque extrañaremos su presencia aquí en la tierra, pero nos regocijamos porque ahora está en la presencia del Señor. Queremos celebrar su vida y su legado”. 

Igualmente, la familia resaltó que Rafael era “un marido amoroso, padre devoto, excelente y hábil músico y amigo leal. Era un buen hombre con un corazón increíble y se le extrañará por siempre. Agradecemos al Señor el tiempo que fuimos bendecidos y honrados de haber compartido con él. Descansa en paz, Rafaelito”.

El mensaje póstumo de la familia.

Rafael Quezada dirigió Los Vecinos al lado de su hermana Milly Quezada y de Jocelyn Arias.

Para la agrupación musical hizo los arreglos de temas como ‘La Guacherna’, ‘Volvió Juanita’ y ‘Tambores del Carnaval’, composiciones de la barranquillera Esthercita Forero.

‘La Guacherna’ es, quizás, el tema de mayor renombre y que identifica uno de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla.

El empresario Enrique Chapman recordó la historia que condujo al arreglo y grabación del tema.

“Rafael fue la persona que cuando la dije a Milly y a su esposo que había un tema musical que se llamaba La Guacherna, él me hizo caso y le hizo el arreglo ya que la creación de Los Melódicos a mi nunca me gustó y fue rafaelito Quezada quien le puso amor a ese tema para hacer ese arreglo tan maravilloso”, expresó Chapman. 

“Ese tema se interpretó por primera vez, sin haberlo grabado, en una fiesta que di yo en un club de Astoria, New York. Que se llama Cristal Palace. Luego convencí a Rafael Vásquez, esposo de Milly, que lo grabara. Y antes de morir el esposo de Milly me lo grabó y ese es La Guacherna que tu tanto bailan todos los barranquilleros y atlanticenses”, rememoró. 

El mensaje de Jocelyn Arias.

Por su parte, Jocelyn Arias, también expresó su profundo pesar por la luctuosa noticia.

“Mi amado hermano, Rafael Quezada, partió al cielo con el Señor. Mi hermano, Maestro, Director. Un ser humano especial. Buen esposo, padre, y hijo de Dios. Te amamos Rafelito, se que ahora estás tocando tu trompeta para Dios. Te honramos y sabemos que luchaste contra ese cáncer como un valiente! Gracias por bendecirnos con tu presencia. Lloramos pero sabemos que ya no sufres! Te extrañaré tanto, nos vemos en el cielo Raffi quezada”, comentó Joselyn en su cuenta de Facebook.

Otros artistas y personas vinculadas al mundo musical expresaron su solidaridad con la familia de Rafael Quezada.

 

Más sobre este tema: