El maestro Alfonso Suárez falleció a los 68 años.
El maestro Alfonso Suárez falleció a los 68 años.
Foto
Página web del artista_

Share:

Falleció el maestro de artes plásticas Alfonso Suárez

Más de 30 años dedicados al arte.

El reconocido artista plástico Alfonso Suárez falleció este jueves en Barranquilla, informó la Secretaría de Cultura del Distrito. Tenía 68 años.

El artista momposino estaba considerado como uno de los más prolíficos artistas de la región Caribe.

"Lamento profundamente la noticia del fallecimiento de Alfonso Suárez, uno de los artistas plásticos barranquilleros más prolíficos del país. Recientemente lo homenajeamos en el marco del Mes del Artista Nacional desde la Secretaría de Cultura. Abrazo solidario a sus familiares", escribió María Teresa Fernández, secretaria de Cultura..

Hace poco la Secretaría de Cultura le rindió un homenaje en el mes del Artista Nacional. El motivo: "Por sus aportes, en el campo de las artes plásticas y visuales, a la construcción de la estética e identidad cultural local y del país".

"Allá va... vestido de Jose Gregorio Hernández, en la punta de una piragua llena de farotas, por el río de la eternidad... Prochis de luna para ti amigo... un concierto de silbidos suena en el Universo. RIP Alfonso Suárez", escribió Giselle Massard en su cuenta de Twitter.

"Gracias, Alfonso. Que tu espíritu creador baile, celebre y goce, ahora sí, para siempre. Gratitud. Cumplió su misión aquí, ahora su alma trasciende a descansar. Ojalá algún día dimensionen, reconozcan, el honor de haber tenido al maestro Alfonso Suárez entre nosotros", anotó @Marthy Posa.

Suárez tenía una trayectoria de más de 30 años dedicados al arte. Fue invitado a presentar sus obras en la Bienal de Arte de Bogotá (1990) VI Salón Regional de Artistas (1993), XXXV Salón Nacional de Artistas (1994), VII Salón Regional (1995), y VIII Salón Regional (1997).

Fue ganador de Premio Nacional con su performance San Gregorio Hernández.

"Su trabajo en el performance transita entre lo popular, lo kitsch, la crítica ambiental y la metamorfosis del cuerpo y el paisaje que lo rodea y que habita", se lee en una breve reseña.

En su página web, el artista dio a conocer que su producción artística comenzó en la década de los 80 en el Grupo 44, liderado por Álvaro Herazo, y del que también hacían parte Eduardo Hernández, Fernando Cepeda, Víctor Sánchez y Delfina Bernal. 

 

Más sobre este tema: