Exportaciones, ‘Carnaval’ de oportunidades para Atlántico en 2024: exministro Restrepo
En un año que volverá a ser de lento crecimiento en el mercado interno, deberían sacar el mayor beneficio de la reindustrialización, afirma.
El exministro de Comercio José Manuel Restrepo dijo este miércoles que Barranquilla y el Atlántico tienen en las exportaciones un ‘Carnaval’ de oportunidades en este 2024 y que en un año que volverá a ser lento en el mercado interno, la ciudad y el departamento deberían sacar el mayor beneficio del programa de reindustrialización del Ministerio de Comercio.
En un análisis sobre el comportamiento de las exportaciones del Atlántico en 2023 con base al Centro de Pensamiento Universidad EIA en el que ejerce como rector, el economista destacó que si bien las ventas al mercado externo desde esta zona estuvieron en el orden de los 2.194 millones de dólares, con una caída del 6,6% en relación con el año anterior, otros segmentos mostraron resultados positivos.
Aquí detalló las exportaciones no minero energéticas, que crecieron 2,9% frente al 2022, entre las que se destacaron por su buen desempeño grupos de productos de alta participación y alto crecimiento, como los fungicidas, con un crecimiento anual del 46,4% en el 2023 respecto al año anterior, así como siguen las puertas, ventanas y sus marcos de aluminio cuya tasa de crecimiento fue del orden del 32,0%.
“Aunque el crecimiento de estas últimas fue moderado, debe destacarse que este tipo de exportaciones son las que realmente “juegan” en los tratados de libre comercio del país”, detalla el informe del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, que dirige Saúl Pineda Hoyos.
Llaman la atención –escribe- grupos de productos de alta participación y de bajo crecimiento como el aceite de palma en bruto, y los desperdicios y desechos, de cobre, que decrecieron 6,5% y 25,1%, respectivamente, durante el año anterior; así como las exportaciones de bovinos que cayeron en un 30,3%.
Resalta el comportamiento dentro del grupo de productos de baja participación, pero de alto crecimiento, el auspicioso crecimiento de los demás insecticidas, con un crecimiento notable de 269,5%, así como las vidrieras aislantes de paredes múltiples, que lo hicieron un 163,3%.
Cuando se refiere a las perspectivas de las exportaciones no minero energéticas del Atlántico para 2024, recordó que este año, el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de la economía mundial apenas similar al del año anterior, alrededor del 3,1%, que reflejaría un magro crecimiento de las economías avanzadas, del orden del 1.5%; una reducción en las expectativas de crecimiento de China, de 5,2% en 2023 a 4,6% en 2024; y una nueva previsión de bajo crecimiento promedio para ALC, de 2,5% a 1,9%.
“Este desempeño proyectado de la economía global se verá parcialmente balanceado por el desempeño notable de India, con crecimiento de 6,5% por segundo año consecutivo y de las economías emergentes de Asia que en conjunto crecerían al 5,2%.”.
En medio de este panorama, la Organización Mundial del Comercio apuesta por una proyección más optimista del intercambio global, que para este año se situaría en un crecimiento del 3% después del virtual estancamiento del año anterior, aún a pesar de los factores de incertidumbre que siguen gravitando sobre los flujos del comercio internacional.
Así las cosas, el Centro de Pensamiento de la Universidad EIA estima que las ventas externas de bienes no minero energéticos del departamento del Atlántico estarían por el orden de los 2.258 millones de dólares al final del año bajo el supuesto moderado de un crecimiento del 4% de este tipo de exportaciones.
Para Saúl Pineda, este crecimiento de las exportaciones no minero energéticas de nuestro departamento debería ser “mucho más ambicioso”, no solo para superar los 2.500 millones de dólares del 2022, sino para avanzar a una cifra que realmente impacte el crecimiento económico regional, a través de la posible y necesaria exploración de nuevos productos y mercados.