Explosión en la mina Montgomery dejó seis mineros muertos y tres heridos.
Explosión en la mina Montgomery dejó seis mineros muertos y tres heridos.
Foto
@NoticiasTRO

Share:

Explosión en mina de carbón deja seis mineros muertos en Norte de Santander

La labor de rescate, coordinada por la Agencia Nacional de Minería, fue infructuosa.

Seis mineros colombianos murieron al quedar atrapados en una mina de carbón que hizo explosión en San Cayetano, municipio del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, confirmaron este viernes las autoridades.

Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander, el accidente se produjo el jueves en la noche y desde entonces los organismos de socorro iniciaron la búsqueda de los mineros.

"A las 10 de la noche del jueves, en la vereda Ayacucho del municipio de San Cayetano, se presenta una explosión por acumulación de gas metano en un socavón a 1.300 metros del ingreso de la mina Montgomery", detalló la Policía.

Según la Policía, una vez se recibió la llamada de emergencia, la Agencia Nacional de Minería coordinó el ingreso de cinco rescatistas con equipos de oxígeno para evaluar la situación atmosférica del túnel.

"A las 10.20, el grupo de seguridad y salvamento minero estaba a 700 metros del interior para observar la ruta de acción a seguir en cuanto a posibles derrumbes o situaciones durante el trayecto", describió la Policía.

Casi a la medianoche, el equipo de salvamento minero, que estaba 1.400 metros dentro del socavón, reportó un derrumbe total en el lugar e inició las labores de remoción de tierra.

Sin embargo, este viernes el director de la Defensa Civil en Norte de Santander, coronel Fernando Sandoval, explicó a periodistas que "desafortunadamente resultó infructuosa la labor de rescate", a la que se sumaron socorristas de otros organismos.

El coronel también informó que además de los seis muertos, los socorristas rescataron a un minero que resultó herido y recibe atención médica en un hospital de Cúcuta.

La mina Montgomery, según la Policía, tiene dos turnos laborales de 20 trabajadores que se relevan cada seis horas durante el día.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, dijo que al parecer la causa de la explosión fue una acumulación de gases.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) anunció que comenzará una investigación para determinar si la mina cumplía con los protocolos de seguridad.

EFE
 

Más sobre este tema: