Antonio Trujillo
Antonio Trujillo
Foto
Captura de video

Share:

Experto recomendó a Colombia adoptar “plan de acción que se adelante al virus”

Para doblegar al Covid-19.

El profesor de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, Antonio Trujillo, entregó hoy al Gobierno Nacional una serie de recomendaciones “para doblegar” al Covid-19.

Recomendó crear medidas para bajar la mortalidad entre adultos mayores y adoptar un plan de acción “que se adelante al virus”.

“Si tenemos una zona geográfica con una ciudad en la que hay alta concentración de pacientes positivos, no es necesario hacer la prueba, hay que actuar antes para ir bajando la propagación del virus”, explicó.

El científico dijo que se debe “identificar municipios y ciudades de alto riesgo”.

Esas poblaciones se establecen según el crecimiento de la enfermedad, los indicadores de mortalidad, los casos positivos, hospitalizaciones y capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos. Dijo que solo así se identifican “regiones geográficas con alto riesgo”.

También recomendó que en estas zonas de alto riesgo determinar si se está en la capacidad máxima de hacer pruebas, y si no, “hacer un plan para llevarla al máximo”.

Colombia está en la actualidad en el promedio de 18.000 pruebas al día, que es “un extremo en la región” pero no se está al máximo de la capacidad.

Sostuvo Trujillo que en estas zonas se debe monitorear los casos positivos y estar seguro de que se está cumpindo la cuarentena .

El experto insistió en la necesidad de continuar en la campaña del uso del tapabocas, del aislamiento social, del lavado de manos y todas estas políticas sociales que contribuyen a disminuir el impacto del virus.

Dijo que “por un largo tiempo se dio un alto uso de las máscaras, pero después de cierto tiempo se ha bajado la guardia”.

En conclusión, añadió, si el Gobierno de Colombia implementa estas medidas, “se va a doblegar el virus, proteger la salud de la población y continuar con el crecimiento de la economía”.

 

Más sobre este tema: