EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El consultor español  Pedro Ortiz se reunió con funcionarios del AMB.
El consultor español Pedro Ortiz se reunió con funcionarios del AMB.
Foto
Área Metropolitana de Barranquilla

Share:

Experto español en áreas metropolitanas destaca papel articulador de la AMB

Resaltan Circunvalar de la Prosperidad, Metro Ligero y Tren de Cercanías.

El consultor español, Pedro Ortiz, considerado uno de los mejores expertos en la planificación urbana de los territorios en el mundo, resaltó los avances del Área Metropolitana de Barranquilla en el papel articulador que juega la entidad para lograr el desarrollo armónico de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

Ortiz, quien actualmente es asesor en gestión y planificación metropolitana para Naciones Unidas, la Unión Europea, ONU-Hábitat, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos multilaterales, destacó que gracias a la “inteligencia colectiva” ha sido posible dar “saltos cualitativos” en los últimos 12 años.

“Llevo viniendo a Barranquilla desde hace 20 años. Veo el avance y  posicionamiento que han tenido la ciudad y el Departamento. Lo están haciendo bien y siempre cabe hacerlo mejor, es una línea de trabajo altamente positiva la de los gobernantes. Mi aporte no es solo para sumar sino para multiplicar”, manifestó Ortiz, quien ha trabajado para más de 120 áreas metropolitanas en diferentes países.

Ortiz celebró los avances en proyectos metropolitanos como la Circunvalar de la Prosperidad, el Puerto de Aguas Profundas, Corredor Ambiental Metropolitano, Metro Río, Tren Ligero y Tren de Cercanías. “Algunos son una realidad y otros tienen grandes avances en sus diseños”, apuntó el experto en planificación urbana.

“Ya hace 10 años se planteó el Tren de Cercanías. Eso beneficia a Barranquilla porque la convierte en la capital del Caribe.  Una unidad metropolitana bien estructurada produce mucho beneficio social. Es prioritario conectar bien el aeropuerto para poder dar servicio a las tres ciudades (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena). Requerimos de un sistema viario esterilizado, que no pase como con la primera circunvalar, que inmediatamente se contaminó por las personas que se localizaron alrededor y que terminaron siendo el colesterol de las vías con usos que no son los adecuados”, observó Ortiz.
 
El consultor internacional, quien asesora el Plan de Ordenamiento Departamental, POD, donde el AMB concurre, explicó que su misión es orientar la ubicación de los “equipamientos sociales” como infraestructura, transporte, sistema verde y vivienda, entre otros, para ordenar el territorio y que este sea eficaz para los ciudadanos.

Por su parte, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, dijo que “estamos trabajando en un proceso concurrente de planificación del territorio lo cual es la razón de ser principal de la entidad”. 

“El AMB le apuesta a ser el articulador de los procesos de crecimiento urbano ordenado en el territorio metropolitano, para ello nos encontramos en las fases precontractuales para adelantar nuestro Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) y el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM)”, anotó García Guerrero.

 

Más sobre este tema: