Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Andrea Cortés Guarín, expatrullera trans de la Policía.
4:03 pm. Miércoles 08 de Diciembre de 2021
Expatrullera trans Andrea Cortés interpone tutela contra la Policía por destituirla
4:03 pm. Miércoles 08 de Diciembre de 2021
Un fallo anterior obliga a la institución y al Ministerio de Defensa hacerle efectiva cirugía para cambio de sexo.

La expatrullera trans de la Policía Nacional, Andrea Cortés Guarín interpuso una acción de tutela contra la institución por el fallo que la destituyó y la inhabilitó para ejercer cargos públicos, durante 11 años.

Cortés consideró que con la decisión la Policía le vulneró los derechos al debido proceso y a la legitima defensa.

El organismo armado tomó la determinación de apartarla de sus funciones el 5 de octubre pasado, en el marco del proceso disciplinario que se le seguía a la uniformada por el presunto hurto de una crema de maquillaje para los ojos en un local comercial en Bogotá.

Andrea Cortés Guarín, de 27 años, siempre mantuvo su voz de inocencia, y aseguró que la decisión en su contra era una retaliación de la Policía Nacional por su condición de integrante de la comunidad trans.

Manifestó que nunca fue su intención llevarse la crema sin pagar, que jamás lo habría hecho porque "no es una ladrona, y que su función es salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos".

De otra parte Andrea Cortés Guarín, oriunda de Bucaramanga, fue notificada el 19 de octubre pasado de un fallo de tutela a su favor por parte del juzgado 16 Administrativo del circuito judicial de Bogotá.

El despacho judicial le protegió sus derechos a la salud, vida, identidad sexual y de género.

Allí se dispone que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo, "se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo y demás procedimientos médicos necesarios para lograr su transformación y transición".

El juzgado informó de la decisión al Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional, ante quien Cortés había solicitado desde hace dos años el cumplimiento del procedimiento.

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A