Imágenes del simulacro cerca del Puente Pumarejo en Barranquilla.
Imágenes del simulacro cerca del Puente Pumarejo en Barranquilla.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Exitoso” sexto Simulacro Nacional según Dirección Nacional de Gestión del Riesgo

17 mil entidades de 32 departamentos del país y 3 millones de personas evacuadas.

A las 10 de la mañana se dio inicio al Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias el cual buscaba fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades y las comunidades frente a la ocurrencia de una emergencia.

De acuerdo con el reporte oficial de mediodía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD que hizo un monitoreo de esta jornada a través de la Sala de Crisis Nacional, este ejercicio de prevención deja como primer balance la participación de los 32 departamentos del país, 17.000 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias; y la evacuación de más de 3 millones de personas.

Se realizaron ejercicios en torno a escenarios de riesgo como sismo, inundaciones, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica, tsunami, entre otros, de acuerdo con el contexto de cada territorio.

Es de resaltar el tiempo de evacuación pasó de 7.5 minutos en el 2016 a 6.5 minutos este año, con lo cual se evidencia la concientización de la ciudadanía por asumir la responsabilidad en la cultura de la gestión del riesgo de desastres. Adicional a esto, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que también eran coordinadoras de esta jornada, dieron ejemplo al evacuar cerca de 65.000 personas.

“Estas cifras resaltan una vez más que Colombia está cada vez mejor preparada para hacer frente a todo tipo de desastres de origen natural, gracias al compromiso y la disposición de las entidades y la comunidad por adquirir hábitos de conocimiento y prevención del riesgo, así como, saber qué hacer ante la ocurrencia de una emergencia real. Sin embargo, es un reto seguir mejorando para que Colombia sea menos vulnerable con comunidades más resilientes” afirmó  Carlos Iván Márquez Pérez, Director general de la UNGRD.

Cabe resaltar que la participación en todo el país incluyó todo tipo de organizaciones entre hospitales, jardines infantiles, colegios, universidades, centros comerciales, las entidades públicas, entre otros, que cumplieron con la media hora más importante del año.

Más sobre este tema: