Fernando Ruiz, Ministro de Salud.
Fernando Ruiz, Ministro de Salud.
Foto
Captura de video

Share:

Existe confidencialidad en contratos para adquirir vacunas contra Covid-19: MinSalud

Colombia se acogió a ello por tratarse de una situación de alta sensibilidad que amenaza la salud pública del país.

Los contratos para la adquisición de vacunas para combatir el Covid-19 exigen una cláusula de confidencialidad que impiden la divulgación pública de sus contenidos y Colombia se acogió a esas condiciones por tratarse de “una situación de alta sensibilidad que amenaza la salud pública”.

Así lo advirtió esta noche el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al intervenir en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’, en el cual hizo una pormenorizada explicación sobre la firma como han sido concebidos dichos contratos con diferentes compañías farmaceúticas de reconocimiento mundial.

Dijo que a esa cláusula de confidencialidad se han acogido todos los países del mundo, afectados por el contagio del Covid-19.

“Si se hace pública la información de esos contratos se corre el riesgo de que se corten los convenios”, recalcó.

“El Gobierno tomó el riesgo para no dejar al país sin vacunas y proteger a todos los colombianos, por lo cual no se está cometiendo ningún acto irregular”, insistió el Ministro.

Precisó que todas las estrategias para el Plan de Vacunación han sido adoptadas en consenso a través de la Instancia Asesora para la Adquisición de Vacunas, en la que intervienen diferentes entidades, que plantean recomendaciones y son socializadas con los entes territoriales.

Luego, a través de Fiduciaria La Previsora se ha procedido con la firma de los respectivos contratos para el suministro de las vacunas.

“Los entes de control pueden ejercer vigilancia sobre esos contratos, pero deben someterse a la confidencialidad de la información”, afirmó.

Recordó que la Ley 1712 de 2014 (Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional) establece excepciones en sus artículos 18 y 19 en cuanto al secreto industrial y/o comercial y en los casos de amenaza a la salud pública, mismos que fueron tenidos en cuenta para acogerse a la confidencialidad en estas contrataciones.

Por su parte, el Presidente Iván Duque, explicó que acogiéndose a esas exigencias el Gobierno tiene garantizadas las dosis para vacunar a 29 millones de colombianos a través de la estrategia Covax y las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

En los próximos días el Gobierno espera cerrar la adquisición de otros lotes para completar la meta de vacunación de 35 millones de colombianos.

El objetivo se mantiene en iniciar la vacunación en los primeros días del mes de febrero, con una meta inicial de 125 mil diarias en una primera fase que cobija al personal de la salud y personas mayores de 60 años.

 

Más sobre este tema: