Audiencia de Sergio Fajardo.
Audiencia de Sergio Fajardo.
Foto
YouTube

Share:

Exgobernador Sergio Fajardo no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Irá a juicio ante la Corte Suprema

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema imputó este miércoles al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

El mandatario no aceptó los cargos e irá a juicio ante la Corte Suprema dentro de la investigación que se inició en 2015 por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda en dólares entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca S.A., suscrito el 5 de diciembre de 2013.

En un momento de la audiencia, la Fiscal dice que Fajardo: "Lesionó el bien jurídico de la administración pública sin que existiera justa causa para ello;  es posible hacer un juicio de reproche de culpabilidad al doctor Sergio Fajardo Valderrama, por cuanto en su calidad de gobernador de Antioquia al momento de hacer la conducta punible estaba en capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento"... y el magistrado John Jairo Ortiz, quien actuó como juez de garantías, interrumpió a la delegada de la Fiscalía, Elba Beatriz Silva, y le llamó la atención diciéndole: "doctora, disculpe, pero recuerde que el suscrito no es el juez natural para el juicio de responsabilidades del doctor Sergio Fajardo Valderrama y al igual que le dije al principio debe limitarse a los hechos jurídicamente relevantes, a normativa, no hay que hacer alegatos de conclusión...".

Cuando le fue preguntado a Fajardo si entendía la imputación de cargos, el exgobernador dijo que sí, pero no entendía por qué la Fiscalía convirtió esto en un delito.

"No, jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia", puntualizó Fajardo en la audiencia.

"Se declara formalmente imputado", dijo el juez y le leyó sus derechos. 

 

 

 

Más sobre este tema: