Un aspecto de las instalaciones de Reficar.
Un aspecto de las instalaciones de Reficar.
Foto
Archivo.

Share:

Exdirectivos de Reficar piden a la Contraloría anular fallo fiscal en su contra

La solicitud de revertir la responsabilidad la hacen con base en el reciente laudo de la CCI a favor de la refinería.

Cuatro exdirectivos y cinco exfuncionarios de la Refinería de Cartagena (Reficar) suscribieron este jueves un comunicado en el que le piden a la Contraloría General de la República reevaluar un fallo de responsabilidad fiscal en su contra por el caso de corrupción en la refinería.

Fundamentaron su petición en el reciente laudo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que falló a favor de Reficar y ordenó al contratista CB&I, pagar US$1.000 millones por los sobrecostos del proyecto, más los intereses.

El comunicado fue firmado por los miembros de la Junta Directiva declarados como responsables fiscales Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Uriel Salazar Duque, Diana Constanza, Calixto Hernández.

Mientras que los exfuncionarios que también firmaron la solicitud fueron Orlando José Cabrales Martínez, Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli, Magda Nancy Manosalva Cely y Reyes Reinoso Yanes.

De acuerdo con los extrabajadores de Reficar, el monto del fallo por US$1.000 millones equivalen a $4,2 billones de la actualidad, que Reficar va a recuperar con el laudo. 

Señalan que este monto supera ampliamente el daño fiscal de $2,9 billones determinado por la Contraloría General de la República.

"El fallo comprueba que las decisiones de la junta directiva y de la administración de Reficar que se tomaron a lo largo de la construcción del proyecto, incluidas las adiciones presupuestales adoptadas en el marco de rigurosos controles de cambio, estuvieron sustentadas y tuvieron como único objetivo que la iniciativa industrial de mayor envergadura en la historia de Colombia se terminara. Tras los incumplimientos constantes y reiterativos de CB&I, la junta directiva y la administración de Reficar siempre tuvieron claro que el proyecto debía terminarse para no quedar con un elefante blanco, y que luego se harían las reclamaciones correspondientes, tal y como se hizo ante el Tribunal Internacional", dice el comunicado de los sancionados por la Contraloría.

También retomaron la decisión de la Procuraduría General de la Nación que archivó la investigación contra los exdirectivos. 

El Ministerio Público determinó que no hubo conductas dolosas o culposas de los responsables de la refinería.

La Contraloría General de la República dejó en firme en 2021 un fallo de responsabilidad fiscal por $2,9 billones contra cinco ex funcionarios de Reficar, siete miembros de su Junta Directiva y cuatro contratistas, en razón a los mayores valores invertidos en la modernización de la refinería.

Según el fallo de la Contraloría en su momento se encontró que "existe la certeza del daño al patrimonio público, así como el nexo de causalidad entre el comportamiento de los declarados responsables fiscales y el daño ocasionado al erario".

 

Más sobre este tema: