Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.
11:32 am. Martes 20 de Octubre de 2020
Exceso de recobros de medicamentos hasta de 8.000% de precio permitido: Contralor
11:32 am. Martes 20 de Octubre de 2020
La jefe del ente fiscal aseguró que estarán atentos a los recursos de la pandemia.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó hoy sobre el recobro de medicamentos que exceden hasta en un 8.000% el precio máximo permitido y el hecho que tres EPS concentren el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS - Plan de Beneficios en Salud- de las cinco principales enfermedades de alto costo.

En su intervención en el Foro Virtual “El sistema de salud que necesitamos los colombianos”, convocado por El Tiempo, el Contralor sostuvo que las EPS que más han realizado recobros por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo- Artritis, Cáncer, ERC, VIH y Hemofilia- son la Nueva EPS, Suramericana y Sanitas, por $906.000 millones.

"Esa cifra equivale al 60.46% de los recobros girados entre los meses de enero y septiembre de 2019. Y llama la atención que cerca del 50% de los recobros esté representado únicamente por siete 7 proveedores a nivel nacional", indicó la Contraloría.

Medicamentos que exceden precio máximo de recobro

Según el Contralor, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, constataron que medicamentos que exceden hasta en un 8.000% por ciento el precio máximo permitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El tablero de control de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, detectó los siguientes casos:

- Doxopeg, suspensión liposomada pegilada inyectabe 20 mg/10 Ml. Excede presuntamente hasta el 8.000% del máximo permitido. Medicamento utilizado en el tratamiento de cáncer de ovario.

- Haemate  P 500 UI. Excede presuntamente hasta el 6.000% del máximo permitido. Medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand (asociada a la coagulación sanguínea)

- Immunate 1000 factor de coagulación. Excede presuntamente hasta el 3.000% del máximo permitido. Medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand (asociada a la coagulación sanguínea).

Acuerdo de punto final

En lo que respecta a los problemas financieros del sector salud, el Contralor indicó que ha sido muy lento el avance en el saneamiento de la deuda, a través del Acuerdo de Punto Final, pues solo $1,51 billones de pesos de los $6,7 billones proyectados para tal fin han sido efectivamente pagados.

Dijo también que la Contraloría ve con preocupación cómo el giro anticipado de techos o presupuestos máximos para los meses de febrero, marzo y abril de la presente vigencia no se tradujo en el flujo de recursos esperado a los prestadores de servicios de salud, para lo cual se generó el anticipo en mención.

Según precisó, en su ejercicio de Vigilancia y Control fiscal a dichos recursos, la CGR ha venido haciendo un seguimiento de manera específica y ha encontrado que algunas EPS no han cumplido con la obligación del Giro Directo a sus prestadores, que hoy llegan apenas al 40%.

Y en cuanto a los dineros de la pandemia, el Contralor dijo que redoblarán esfuerzos para que los recursos públicos, orientados y ejecutados en el marco de la pandemia, alcancen la mayor eficiencia y eficacia posible en el propósito de controlar la grave situación de salud que aqueja al país.

“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, subrayó.