La asamblea de Edubar.
Foto
Cortesía

Share:

Excelente ejercicio financiero reportó Edubar durante 2016

La entidad logró ingresos operacionales por 17.142 millones de pesos.

Los ingresos operacionales y las utilidades netas de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe - EDUBAR S.A.- se duplicaron durante el ejercicio financiero del año 2016 con relación a los resultados obtenidos en 2015.
 
El balance fue dado a conocer oficialmente durante la reunión de la asamblea general de accionistas de la compañía, la cual fue presidida por Margarita Jácome De la Peña, delegada por el alcalde distrital, Alejandro Char Chaljub, quien estuvo acompañada por el gerente Ramón Vides Galván y la nueva secretaria general Angelly Criales.
 
EDUBAR logró el año pasado ingresos operacionales por 17.142 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 114% con referencia a los ingresos obtenidos en 2015, que fueron de 8.014 millones de pesos. Con apenas una variación creciente del 21% en los gastos de administración, la utilidad neta del ejercicio en 2016 se situó en 759 millones de pesos, que refleja un aumento del 267% con relación a la utilidad conseguida en la vigencia del año inmediatamente anterior, cuando obtuvo 206 millones de pesos.
 
Comportamiento similar reportó el patrimonio de la empresa, que tuvo un crecimiento del 30%, al pasar de 2.512 millones de pesos en 2015 a 3.271 millones de pesos en 2016.

La asamblea de Edubar.
 
Mayor confianza, aumento de servicios
 
De acuerdo con Ramón Vides, el excelente resultado financiero se basó principalmente en el aumento de los servicios que prestó EDUBAR a la Alcaldía Distrital en diversos frentes de trabajo contenidos en el Plan de Desarrollo 2016-2019, considerado como el de mayor inversión y proyección de crecimiento en la historia de la ciudad.
 
“Gracias a la enorme confianza que nuestro alcalde Alejandro Char ha depositado en nuestra empresa, hemos podido obtener este importantísimo resultado financiero durante 2016, el cual corresponde a nuestro papel en todos y cada uno de los proyectos en que estamos participando, bien sea como diseñadores, interventores o ejecutores directos”, destacó el gerente Vides.
 
La construcción y dotación de ocho nuevos centros de salud de niveles I y II (PASO y CAMINO), incluidos el nuevo hospital de salud mental y neurociencias para la ciudad y el nuevo Hospital General de Barranquilla, con una inversión global por 257.580 millones de pesos, así como la construcción del Gran Malecón de la Avenida del Río para conectar a la isla La Loma con Puerta de Oro Centro de Eventos en el norte de la ciudad, con una inversión por 384.882 millones de pesos, son los proyectos en que EDUBAR actúa como ejecutor directo a varios años por delegación de la Alcaldía de Barranquilla bajo la autorización del Concejo Distrital.

Ambos proyectos ya avanzan en sus primeras etapas.

La asamblea de Edubar.
 
Calificación A+
 

Para poder participar como ejecutor en los dos proyectos arriba mencionados, EDUBAR obtuvo la calificación de riesgo crediticio A+ otorgada por la firma BRC Standard & Poor’s S & P Global, lo cual significa un buen augurio para seguir creciendo con buena claridad crediticia y con factores de protección adecuados.
 
En materia de diseños, la empresa de desarrollo urbano entregó y acompaña los procesos constructivos correspondientes a tres nuevos escenarios deportivos con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, a saber: el nuevo estadio de fútbol Romelio Martínez, el remodelado y ampliado estadio de básquetbol Elías Chegwin y el nuevo estadio de béisbol Edgar Rentería, antes Tomás Arrieta.
 
En cuanto a interventorías, EDUBAR está presente en proyectos como Barrios a la Obra, Todos al Parque, ampliación de instituciones educativas y la reconstrucción de la Malla Vial, entre otros.
 
Para 2017, EDUBAR continuará con la ejecución de proyectos por 20.577 millones de pesos que garantizan la sostenibilidad de la compañía en el corto y mediano plazo. Actualmente hay firmados con el Distrito convenios interadministrativos por 31.142 millones de pesos y la posibilidad de asumir nuevos frentes de obras. De igual manera, se destaca el acompañamiento que reinició la empresa a otros municipios de la región Caribe en materia de desarrollo urbano.

La asamblea de Edubar.
 
Nueva junta directiva del sector privado
 
La asamblea general ordinaria de accionistas de también eligió nuevos miembros de la junta directiva por parte del sector privado para el período 2017-2018.
 
Son ellos, como principales: Carmelo Faillace (Empresa Triple A), René Puche Restrepo (Sociedad Portuaria Regional) y Blasco Ibáñez Jimeno (en representación de los accionistas minoritarios); y como suplentes, María Elia Abuchaibe (CAMACOL) y Alfredo Carbonell (Asoportuaria).
 
El sector público conserva su mayoría accionaria con el alcalde Alejandro Char a la cabeza, acompañado por sus secretarios de Planeación, Obras Públicas y Hacienda, el gerente de Desarrollo de Ciudad y un representante del sector privado designado por los directivos Clase A. También integran el sector público en la junta directiva de EDUBAR el Área Metropolitana de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

Más sobre este tema: