Estudiantes de soldadura en el SENA.
Estudiantes de soldadura en el SENA.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Ex habitantes de la calle tienen segunda oportunidad: se forman como soldadores

Son 60 personas que reciben la oportunidad de estudios.

Desde las instalaciones de la carrera 38 con calle 35, en el centro de la ciudad, se viene dictando en el SENA, cursos complementarios para población vulnerable, una iniciativa educativa de la Secretaría Distrital de Gestión Social, a través del Centro Colombo Alemán y la coordinación de programas especiales.

Las oportunidades transforman vidas y es justo el punto en el que se encuentra Jorge León Guerrero, un ex habitante de calle quien, junto a otras 60 personas como él, encontró un cálido espacio en el Hogar de Paso del Distrito para descubrir sus habilidades, ampliar conocimientos, formarse en algunos oficios y tener la ilusión de volver a ser productivo en la sociedad.

“Nunca pensé volver a estudiar, tener un cuaderno en mis manos, hacer de nuevo tareas, lograr manejar un computador, ha sido positivo para mi proceso de resocialización, me ha ayudado a mantener la mente despejada y, por qué no, aprovechar este conocimiento adquirido para un posible trabajo formal”, dijo León.

Se forma en las áreas de Emprendimiento, Aplicación de soldadura smash en acero al carbono y Elaboración de productos de aseo para el hogar.

Esta alianza se realiza con el objetivo de darle inicialmente al grupo de habitantes y ex habitantes de la calle que viven en el Hogar de Paso la oportunidad de recibir un conocimiento de suma utilidad para fortalecer sus habilidades y capacidades, además de brindarles una formación y reconstrucción de sus proyectos de vida.

“Desde hace 8 años este ha sido mi hogar, mi familia y solo tengo gratitud por la Alcaldía y las personas que nos apoyan. Por eso recibo con agrado lo que hacen por nosotros”, cuenta este barranquillero de 63 años, de los cuales 37 los vivió en la calle por su adicción a las drogas.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó que la recuperación de esta población es clave para la Administración distrital.

“Queremos que tengan un emprendimiento, que aprendan a ganarse la vida de manera diferente. Son personas que necesitan nuevas oportunidades y desde aquí se las estamos dando. Queremos que retornen a sus hogares, que retornen a la vida laboral, y desde la Alcaldía se las estamos brindando”, expresó el funcionario.

Los horarios de los cursos están distribuidos entre los miércoles y jueves de cada semana, con una duración intensiva de aproximadamente 3 meses de formación.

Al finalizar la formación, cada beneficiario recibirá el certificado de graduación, emitido por el SENA, entidad encargada de la aprobación de cada una de las asignaturas del curso complementario.

Para los instructores, es un gran paso lograr esta capacitación a una población que lo necesitaba urgentemente, porque consideran que a través de los cursos pueden crear su núcleo productivo.

“Estamos seguros de que con este programa vamos a darle una oportunidad para que las personas puedan tener una inclusión social y productiva de la mano con la política pública distrital, compartiendo conocimientos para fortalecer sus habilidades y competencias laborales, mejorando su calidad de vida y sumando al desarrollo de la sociedad”, indica la directora del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas.

 El objetivo común entre Distrito y SENA es lograr que el programa se desarrolle a cabalidad, que esta población interesada adquiera conocimientos y, lo más importante, que puedan en un futuro ponerlos en práctica y reintegrarse a la sociedad, además la oportunidad de recuperar a su familia.

Más sobre este tema: