“Evidentemente nos encontramos en un quinto pico”: Minsalud, tras altas cifras del Covid-19
“No es que ómicron no mate, sí mata”, declaró desde Barranquilla al invitar a los colombianos a que completen sus esquemas de vacunación.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó la atención este viernes sobre el incremento de casos de Covid, la estabilidad en los decesos, y reforzó el mensaje ante la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
Desde Barranquilla, donde presidió el Puesto de Mando Unificado número 137, reconoció que Colombia entró en una fase de la pandemia. “Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, y agregó que observan una transición hacia las zonas de mayor afectación como Valle del Cauca o Bogotá.
Al analizar las cifras de mortalidad de ayer jueves, expuso que el número de fallecidos les da una “relativa estabilidad” frente a los resultados de la semana anterior.
Ruiz dijo además que es probable que se tenga un número importante de casos, por lo que insistió en la necesidad de la vacuna. “Se está observando que este pico está afectando a los mayores de 70 en mortalidad y, en hospitalización, a los jóvenes y a los mayores de 70”.
Para el Ministro, son precisamente estos dos grupos los de mayor sensibilidad: los jóvenes porque un grupo importante no se ha vacunado, mientras que en los adultos mayores es necesario insistir en el refuerzo.
También hizo un llamado a las diferentes EPS y las IPS para que no le pongan trabas administrativas a la aplicación de la prueba, al recordar que los grupos poblacionales habilitados para pruebas son los menores de tres años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.
Citó información de intensivistas que reportan , algunos que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas. “Las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor”.
No obstante, Ruiz indicó que el riesgo sigue. “No es que ómicron no mate, sí mata, sí genera mortalidad”, aseveró.
Los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud, se tiene un 50 % de casos con B4 y B5, que son las variantes que están en el país.