Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Un niño juega en una iglesia usada como albergue.
4:21 pm. Jueves 03 de Diciembre de 2020
Eta e Iota agravarán la inseguridad alimentaria de Centroamérica y Colombia
4:21 pm. Jueves 03 de Diciembre de 2020
Las pérdidas de ganado, cultivos y pesca, de los arrecifes y el turismo son incalculables.

El paso de los huracanes Eta e Iota por Centroamérica y las islas de Providencia y San Andrés agravará la inseguridad alimentaria en la región, aseguró este jueves la responsable geográfica para América Latina de la organización humanitaria Acción Contra el Hambre,  Benedetta Lettera. 

Esta crisis humanitaria se unió a la pandemia del Covid-19, provocando en conjunto un crecimiento de la inseguridad alimentaria que ya en 2019 había crecido del 23 al 32 por ciento de la población "y eso sin contar con la pandemia actual y los huracanes", subrayó en una conferencia de prensa virtual, desde Madrid.  

Lettera enfatizó que el desafío de los huracanes es uno más "añadido a los que ya tiene la razón", pero el principal problema es que "llega en un momento en que hay menos recursos porque todos se movilizaron para la pandemia". 
 
"Aunque no hubo tanta pérdida humana", como asintió Lettera, ambos fenómenos "tuvieron un impacto muy grave", con énfasis en "la forma de subsistencia y en los medios para acceder al trabajo, que afectarán en el medio y largo plazo".  

Agregó que "no hay una estimación clara de los efectos de la pandemia" al momento, aunque "hay 47,7 millones de personas expuestas a la inseguridad alimentaria, pero para 2030 se calcula que serán 70 millones y eso sin contar los efectos del Covid-19 y del cambio climático, como este tipo de emergencia que vemos ahora con Eta e Iota". 

El desastre meteorológico

La responsable de la emergencia en San Andrés y Providencia de Acción Contra el Hambre Colombia, María Pía Ferrari, consideró que en ambas islas el 98 por ciento de la infraestructura sufrió daños por el paso de Iota y el 100 por ciento de la población resultó afectada.  

Las pérdidas de ganado, cultivos y pesca, de los arrecifes y el turismo son incalculables dijo Pía, aunque mencionó que la vegetación podría restaurarse en cinco años y los arrecifes, en 15, "pero el problema es que sigue lloviendo".  

Una situación similar se vivió en Nicaragua con los huracanes, donde Acción Contra el Hambre calculó una mejor intervención gubernamental al evacuar oportunamente a las personas; no así en Guatemala y Honduras, donde las propias condiciones orográficas impidieron el acceso de protección civil y el Gobierno para evacuar e incluso para llevar, hasta ahora, la ayuda humanitaria.  

El director de Acción Contra el Hambre en Centroamérica, Miguel Ángel García, agregó que Guatemala será especialmente golpeado por estos dos factores: la pandemia y los desastres naturales de Eta e Iota, al ser "el país de América Latina con más niños con desnutrición crónica".  

Con más de 16,3 millones de habitantes y al menos uno de cada dos menores con desnutrición crónica, Guatemala tiene "problemas de acceso al agua, de alimentación y empleo", advirtió García, quien concluyó que "todo ese cúmulo de experiencias va a implicar en que la desnutrición aguda empeorará".

EFE 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/TroxTeYckCU?rel=0
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/A%20due%C3%B1a%20de%20local%20donde%20lanzaron%20granada%20en%20el%20centro%20le%20ped%C3%ADan%20$100%20millones.mp4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6h5_d3DUdR4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Lanza%20esa%20m%20que%20caiga%20pa%20dentro%20y%20ya%20Tommy%20masacre%20sobre%20atentado%20en%20el%20centro.mp4
Triple A