Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cormagdalena resaltó los alcances de la operación de El Quimbo, para mejorar caudales en el Río Magdalena.
4:28 pm. Sábado 09 de Enero de 2016
Estudio demuestra impacto positivo de El Quimbo en el Río: Cormagdalena
4:28 pm. Sábado 09 de Enero de 2016
Director de la corporación resalta, además, mejor en la navegación por la arteria fluvial.

Un estudio de modelación matemática realizado por el Centro de Investigación Científica del Río Magdalena, Alfonso Palacio Rudas, Cirmag, para Cormagdalena, revela que la regulación de caudal con la puesta en funcionamiento de El Quimbo, tiene un impacto positivo, cuantificable en el nivel del Río Magdalena.

Este estudio se concentró en la zona más crítica para navegación en el sector entre Puerto Salgar y El Banco, y demuestra que la puesta en marcha del sistema Betania-El Quimbo permitirá mejorar la condición actual del Río para navegación, captación de aguas por parte de bocatomas de acueductos y mantener la continuidad del flujo en el canal navegable.

“Esto sumado a los trabajos de mantenimiento del canal navegable que realiza Cormagdalena con el apoyo de su asociado Navelena permitirá continuar garantizando las condiciones de navegabilidad por nuestra principal arteria fluvial”, aseguró Luis Alvaro Mendoza, Director de Cormagdalena.

El estudio concluye que  la liberación de mayor caudal del sistema Betania - El Quimbo impacta positivamente en el aumento de nivel del Río permitiéndole seguir prestando servicios ambientales entre ellos la navegación, y estima su magnitud para diferentes posibles escenarios.

Se realizó utilizando un modelo hidráulico en una dimensión y tomando como base el caudal mínimo registrado en Puerto Salgar en diciembre de 2015. Se analizaron seis posibles escenarios, con distintas cantidades de entrada adicional de caudal de agua medida en metros cúbicos. Así, se midió cómo reaccionaría el nivel del Río con la entrada de 100 m3/seg, 200 m3/seg, 300 m3/seg, 400 m3/seg y 750 m3/seg.

“El escenario de 100 m3/seg  implicaría doblar el promedio actual que evacua Betania y el último escenario es si Betania estaría operando a total capacidad de generación”, explicó Cesar Garay, Director del Cirmag.

Adicionalmente el estudio asume que los rendimientos de la cuenca y las pérdidas por evaporación o captaciones entre el sector de Betania y Puerto Salgar , son equivalentes , por lo tanto, los posibles caudales liberados por Betania por el funcionamiento de sus turbinas son evaluados como escenarios para este ejercicio.

Los resultados del estudio muestran que:  En Puerto Salgar el impacto en el nivel del Rio de aumentar en 100 m3/s,  sería un aumento de 42 cms. Con 200 m3/seg serán 80 cm y con 300 m3/seg 1,14 mts. Con 400 m3/s alcanzaría 1.45 mts.

En Barrancabermeja que es un sitio crítico, el aumento en 100 m3/seg representa una subida de nivel del nivel del Rio en 26 cm (casi un pie). Con 200 m3/seg serán 50 cm y 68 cm 300 m3/seg. Con 400 m3/seg, subiría 85 cm.

A la altura del municipio de Regidor, Bolívar, el aumento de 100 m3/seg sería de 18 cm. 36 cm con 200 m3/seg, 53 cm con 300 m3/seg.  y con 400m3 /seg de 69 cm.

Según el análisis realizado por el Cirmag el tiempo de viaje de la onda es de 135 horas entre Betania y Barrancabermeja, es decir este lapso de tiempo es lo que dura una partícula de agua en recorrer este tramo, por lo tanto, el aumento de niveles previsto será evidente en Barrancabermeja, 135 horas (5 días y medio) después que se libere el caudal en Betania.

“Esto demuestra que la puesta en operación de El Quimbo permite liberar parte del caudal almacenado en esta represa, garantizando aportes constantes al embalse de Betania,  aumentándole la capacidad a esta represa de regular mejor el Río para efectos de navegación”, aseguró el Capitán Mendoza Mazzeo, Director de Cormagdalena.