Estudiantes denuncian que realizaron prueba Saber 11 con cuadernillos que tenían datos de otro alumno
Ocurrió en la Corporación Educativa del Litoral. El "error" lo tenían los formularios que recibieron en la mañana.
Las Pruebas de Estado tuvieron un dato negativo este domingo en Barranquilla después de que más de 20 estudiantes denunciarán que diligenciaron formularios que no tenían sus nombres y número de identidad.
Un padre de familia de uno de los alumnos denunció el hecho, que se presentó en la Corporación Educativa del Litoral.
El denunciante dijo que su hijo junto a otros estudiantes llegaron temprano a la institución educativa para llevar a cabo las Pruebas Saber 11, una evaluación obligatoria de cara a la Universidad.
Pero, los alumnos se llevaron una sorpresa negativa. Al momento de abrir los formularios notaron que el formato de preguntas tenía el nombre de otra persona y un número de identidad que no era el suyo. Lo mismo ocurrió con la hoja de respuestas.
"A ellos les generan un código de barras con sus datos personales (nombre y tarjeta de identidad) para que después se generen las calificaciones vía computador", indicó Abel Zárate, padre de familia.
Expresó que un total de 24 estudiantes, de varios colegios y repartidos en los salones de la Corporación, se dirigieron a los coordinadores de turno, quienes manifestaron que esto "era normal".
Zárate junto a otros padres de familia acudieron al delegado encargado del ICFES en esa institución, pero este "no quiso dar ninguna declaración".
Los estudiantes pese a tener ese error su prueba en la mañana respondieron el cuestionario.
"Cuando pasen las respuestas la calificación será para otra persona, ya que las pruebas la evalúan mediante el código que fue asignado para cada estudiante", enfatizó.
Lo curioso del asunto es que el incidente solo se presentó en la primera parte de la prueba. "En la segunda prueba, en horas de la tarde, los formularios si tenían su nombre y su identificación", puntualizó.
El padre de familia indicó que una representante de la Secretaría de Educación distrital acudió al sitio y recibió las quejas de las personas que estaban ahí. "Nos expresó que este no fue el único lugar en dónde se presentó esta situación", agregó.
Sin duda alguna, este hecho puede traer graves consecuencias porque los estudiantes habrían respondido las preguntas que le correspondían a otro alumno, un detalle grave que puede perjudicar la aspiración a una "beca" de los afectados.
Padres y estudiantes se rpeguntan ¿Qué pasará, a quién favorecerá y a quién se perjudicará con este episodio?
Un total de 626.338 bachilleres de colegios calendario A fueron evaluados con la prueba Saber 11 de este domingo.