Los estudiantes con la docente acompañante del proceso.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Estudiantes del Distrito se convertirán en agentes para la sana convivencia

Participan en el campamento ‘GENeración PAZcífica’, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y la OEI.

Con gran interés, Óscar Calvo, estudiante de 10° de la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo, expone ante sus compañeros las ideas que día a día trabaja para que en su comunidad los jóvenes y niños no tomen caminos equivocados, impulsándolos a convivir en armonía y paz.

Su temática, junto a las de otros dos estudiantes de Barranquilla y 147 más del resto del país, fue una de las escogidas para ser expuesta en el campamento ‘GENeración PAZcífica’, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Daniel Jiménez, alumno de la IED Los Rosales, otro elegido para participar en el campamento, indicó que este interés por ser un constructor de cambio en su colegio y ciudad inició cuando participó en el programa Scholas Ciudadanía.

"Después hice parte del proyecto ‘No Hay 2 Iguales’, de la Secretaría de Educación, que también me ayudó a entender que todos somos diferentes pero tenemos que aceptarnos como somos y ayudar a los demás. Por eso cuando me enteré del concurso no dudé en participar, estoy muy emocionado de saber que asistiré al campamento”, concluyó Daniel.

Esta iniciativa busca que los participantes fortalezcan sus competencias ciudadanas y de liderazgo, a través de la resolución pacífica de conflictos, la argumentación, el debate y la implementación de acciones de cambio para mejorar la convivencia en sus colegios.

El campamento se desarrolla en el municipio de Santandercito, Cundinamarca, hasta el 23 de septiembre.

La docente Iliana Carriazo, quien ha acompañado el proceso de construcción del proyecto afirmó que “Daniel hace parte de un grupo de estudiantes que siempre están dispuestos, con iniciativa y motivación. El joven ha sido artífice de diferentes actividades que se han implementado en el colegio sobre el manejo de conflictos”.

Para ser escogidos como participantes, entre 800 jóvenes que se postularon, los 3 estudiantes que irán en representación del Distrito enviaron sus videos, de máximo un minuto de duración, en el que expusieron las formas de resolución de un conflicto de la comunidad escolar, además de cumplir con los requisitos exigidos por el MEN.

Esta actividad está enmarcada dentro de la campaña de formación en valores ‘Gen Ciudadano’, liderada por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para promover la formación integral de niños y jóvenes.

 

Más sobre este tema: