Un estudiante escucha uno de los programas radiales.
Un estudiante escucha uno de los programas radiales.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Estudiantes de Barranquilla prenden la radio para "educarse en casa"

‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ y ‘Entre Libros’, los dos programas que ya se encuentran al aire.

Una radio, una libreta y un bolígrafo son suficientes para sentirse nuevamente dentro de un aula de clase, sin salir de casa, gracias a la estrategia ‘Edúcate en Casa’, implementada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación.

Este recurso permite a los estudiantes de las instituciones educativas distritales fortalecer sus competencias básicas con programación abierta, a través de la radio.
 
La estrategia, que inició en el 2020 con la llegada del Covid-19, continúa en este 2021, tomando como punto de partida dos programas principales: ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ y ‘Entre Libros’, los cuales ya se encuentran al aire y disponibles para toda la comunidad educativa en el canal de Youtube de la Secretaría Distrital de Educación (Haga click en enlace anterior)
 
El primero, ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’, es emitido todos los sábados, a las 8:00 a.m., en Itsa Radio 106.6 FM y su contenido está dirigido a estudiantes de 11 grado de colegios oficiales, para el fortalecimiento de sus competencias, hacia la preparación para presentar las Pruebas Saber 11.

De igual forma, los niños y jóvenes de Barranquilla pueden sintonizar todos los viernes, a las 9:30 de la mañana, el programa radial ‘Entre Libros’, por Vokaribe radio 89.6 FM, donde la literatura se convierte en la principal herramienta para fortalecer el proceso de lectoescritura de los estudiantes, acercándolos a la lectura. 
 
“Estamos felices de volver a la radio en este 2021, como complemento de toda la estrategia de educación en casa que venimos implementando en la ciudad para que nuestros estudiantes vuelvan a reconectarse con el aprendizaje”, precisó la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón.
 
Añadió que, además, los programas ‘English Radio Barranquilla’ y ‘100TICficos’ también volverán a salir al aire en este 2021, con una participación más amplia de la comunidad educativa.
 
La estrategia de educación en casa, además de contar con programación abierta a través de la radio, ha permitido entregar guías en físico a estudiantes sin conectividad, entregar equipos de cómputo a estudiantes sin herramientas digitales, brindar tutorías a las instituciones educativas y acompañamiento socioemocional a las familias, entre otras acciones.

 * Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: