Sede del Mariano Moreno Culinary Institute.
Sede del Mariano Moreno Culinary Institute.
Foto
www.mmci-usa.com

Share:

Estudiantes colombianos denuncian discriminación en Instituto de la Florida

Pagaron por unos derechos y les salieron con otra cosa.

Serias denuncias en contra de la reconocida escuela de gastronomía Mariano Moreno Culinary Institute, que tiene sedes en Buenos Aires, Bogotá, Miami y otras ciudades, formularon estudiantes colombianos por aparentes actos de segregación. 

De acuerdo con lo manifestado por los propios estudiantes a Zona Cero, varios colombianos viajaron a Miami con la promesa de que culminarían sus estudios de cocina en la sede que la prestante institución tiene en esa ciudad. 

Precisaron que además de la visa de estudiante, tuvieron que conseguir vivienda en Estados Unidos y pagar una suma superior a los treinta millones de pesos (más que el semestre en la universidad más cara del país) para cursar un semestre en el Mariano Moreno Culinary Institute en la Florida.

Sin embargo, advirtieron que lo que encontraron estuvo lejos de lo que se prometió. 

En este sentido manifiestan que no solo han debido estudiar en una sede pequeña y con una infraestructura muy limitada (en comparación con los tres edificios de que dispone la escuela en Colombia, por casi un tercio del valor de la matrícula) sino que han debido enfrentar eventos inaceptables en un proceso de formación en cocina.

Ingredientes para la cocina en mal estado.

Ingredientes en mal estado 

Por ejemplo, ingredientes en mal estado por su nivel de maduración (algunos casi en putrefacción) o insumos excesivamente insuficientes como menos de un cuarto de plátano para ser repartido entre más de quince estudiantes. 

A esto se suma que, tras más de dos meses de haber iniciado sus estudios (y de haber pagado por ellos) no han recibido los uniformes completos que les prometieron y, lo que es más grave: les asignaron una jornada de estudio muy diferente a la que se les había anunciado en Colombia. Como consecuencia de lo anterior, no estudian en jornada diurna, sino que les asignaron una que va de 7 a 11 de la noche. 

Lo particular del caso es que esto solo ha pasado con un grupo: el de los estudiantes colombianos. 

“A todos a los que viajaron desde Colombia, no solo los incluyeron en un mismo grupo (cuestión que no es usual en el Mariano Moreno Culinary Institute), sino que les asignaron el horario más complicado (mientras los demás estudiantes ven su programa en jornada diurna) y, aparentemente, los peores ingredientes. Los argentinos y los estadounidenses no parecen tener los mismos problemas”, aseguraron. 

Es más, según contó anecdóticamente una de las estudiantes afectadas, en alguna ocasión debieron rendir un examen teórico final de pie, mientras los argentinos tenían las sillas del salón para rendir la prueba. Otro estudiante confirmó este hecho y advirtió la dificultad del estudio nocturno y de no disponer de uniformes, pero sobre todo, la poca receptividad de la escuela en solucionar el tema. 

Varios estudiantes indicaron que lo que más desconcierto les ha generado es ver que esta actitud ocurre solamente con los colombianos, en lo que podría ser un lamentable caso de tratamiento diferencial. 

Alimentos en mal estado entregados a los estudiantes.

Las respuestas del Instituto

Zona Cero consultó sobre este tema, a Victoria Sade, Directora del Mariano Moreno Culinary Institute, quien además de confirmar sus credenciales, reconoció que, producto de la pandemia, han tenido retrasos en la entrega de los uniformes y elementos de trabajo; asimismo, indicó que proveedores de la Florida les han incumplido y les han entregado elementos en mal estado que, posteriormente, llegan a los estudiantes. 

Del mismo modo señaló que en la séptima semana de clases en la que están, le han ofrecido a los estudiantes el reintegro total de su matrícula, sin que haya ninguno optado por esa alternativa. 

Concretamente, el Instituto se pronunció de la siguiente manera:

Mariano Moreno Culinary Institute cuenta con 8 años de experiencia en la formación de cocineros y pasteleros en Estados Unidos. En este tiempo hemos demostrado nuestro rigor y compromiso con los estudiantes de todas las nacionalidades que hacen parte de nuestros programas. Estamos acreditados por el ACCET -Accrediting Council for Continuing Education and Training-, reconocido por el gobierno americano para acreditar instituciones de educación como la nuestra. 

Siempre nos hemos caracterizado por tener una relación respetuosa con todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad. 

Somos meticulosos y responsables en nuestros procesos, de hecho, es a nombre de Mariano Moreno Culinary Institute que tramitamos las visas para estudiantes ante el Gobierno de Estados Unidos, con la tranquilidad de hacer nuestros procesos de la mejor manera.

Damos lo mejor de nosotros y nos esforzamos para hacer las cosas bien. Lamentablemente, la pandemia aún sigue golpeando muchos aspectos. Uno de estos es el desabastecimiento que ha sido mencionado incluso por el presidente Biden y que ha afectado la entrega oportuna de los uniformes y elementos de trabajo. La tela ha escaseado y no hemos escatimado en incurrir en gastos elevados y no presupuestados para cumplirles a los estudiantes. Incluso hemos experimentado dificultades con los principales proveedores de alimentos en la Florida, que nos han entregado ingredientes en mal estado que no fueron recibidos, como fue el caso de las cebollas de mexico contaminadas de salmonella que fueron reclamadas a nivel nacional y el episodio cubierto por los medios de prensa aquí. Les hemos comunicado a los alumnos de manera oportuna sobre las demoras que se han generado debido a causas externas.

A esta semana, que es la séptima semana de clases, de manera excepcional, estamos ofreciendo el reembolso del dinero si no están a gusto con nuestro servicio y ningún estudiante lo ha solicitado hasta ahora.

Los horarios de clase dependen de la organización de grupos y horarios a la apertura del semestre. Ellos conocen el programa antes de llegar a Miami. Los precios en Estados Unidos son conocidos y aceptados por los estudiantes y sus familias desde antes de tomar la decisión de esta aventura culinaria y responden al mercado estadounidense. No estamos exentos de cometer errores, pero siempre estamos dispuestos a enmendarlos y a hacerlo cada vez mejor.

“Solución no es suficiente”

Entre tanto, una fuente jurídica consultada por este medio y conocedora del caso indicó, sin embargo, que esa solución no es acorde con los derechos de los estudiantes. 

“Desde un punto de vista de justicia y de derecho, no tiene sentido que tras más de dos meses de clase, se ofrezca solamente la restitución del valor pagado y se deje a los estudiantes colombianos estancados en Miami, sin reparar los gastos de traslado y de manutención que tuvieron que enfrentar”, señaló. 

Además, agregó que “se hicieron acercamientos con la Escuela hace escasos quince días, sin que estuviera dispuesta a llegar a ningún entendimiento. Es bien raro que la pandemia sólo haya afectado los insumos de los estudiantes de Colombia”. 

Trascendió también que ya se han planteado solicitudes a la Superintendencia de Industria y Comercio para que revise lo pertinente, dado que los planes fueron ofrecidos en Colombia. 

 

Más sobre este tema: