Pedro Rafael Tellechea, presidente de Pequiven
Pedro Rafael Tellechea, presidente de Pequiven
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Estrategia en Monómeros era “endeudarla para venderla”: presidente de Pequiven

Rafael Tellechea anunció la llegada de un buque cargado de urea este miércoles para reactivar la producción de fertilizantes en Monómeros.

Una grave denuncia hizo el presidente de la estatal venezolana Pequiven, Rafael Tellechea, quien a nombre del gobierno venezolano recibió este lunes la empresa Monómeros.

En declaraciones exclusivas a Zona Cero, Tellechea dijo que el propósito oscuro alrededor de la empresa que en 2019 el Gobierno del entonces Presidente Iván Duque entregó al interino Jefe de Estado venezolano Juan Guaidó,  era “endeudarla, para después venderla”. Incluso dijo que ya se tenía un comprador.

El presidente de Pequiven expresó la intención de sacar adelante a la empresa para reactivar la producción y exportación que se registraba en 2017.

También se reveló que en reunión de la nueva Junta Directiva este miércoles se elegirá a Ninoska La Concha, como nueva gerente de Monómeros.

Pedro Rafael Tellechea, presidente de Pequiven

La siguiente es la entrevista completa a Pedro Rafael Tellechea.

¿Señor presidente de Pequiven, cómo ha sido el proceso de recuperación de Monómeros?

Nos encontramos aquí en Barranquilla, muy contentos, nos recibió la clase trabajadora, evento de emociones. Recuperar otra vez nuestro espacio, nuestra industria. Recuperar Monómeros para nosotros es muy importante. Es una empresa, como ustedes saben de Pequiven y es una política del presidente Nicolás Maduro en este nuevo ambiente de relaciones con Colombia.

Ya hoy podemos decir que las relaciones diplomáticas están, las relaciones económicas ya iniciaron. La recuperación de Monómeros es la recuperación del sistema agrario colombiano. Podemos decir que es un evento muy bonito. Los trabajadores muy emocionados. Muy contentos por recibirnos. Nosotros lo sentimos así. Sentimos que nos recibieron con un caluroso afecto. Y ese afecto viene dado porque sabemos que venimos a la recuperación de la industria.

Estadísticamente podemos analizar el histórico de Monómeros: en el año 2017, había una producción de 1.000.000 de toneladas. En el año 2019, con la llegada de la Junta de Guaidó (Juan), por una mala decisión del ex Presidente Iván Duque, le entregó la empresa a unas autoridades que no tenían las cualidades para hacer este control de la empresa.

Cometieron una serie de errores como falta de materia prima, falta de mantenimiento preventivo, lo que trajo como consecuencia la falla de equipos. Falta de mantenimiento preventivo-correctivo, lo que ha traído una baja en la producción de Monómeros.

Tenemos otras cosas para destacar. En los años 2019, 2020, 2021, la comercialización de Monómeros cayó al 50 por ciento del último año como la tuvo Pequiven, o cuando el Gobierno Bolivariano la tenía en las manos. Eso se traduce en toneladas, en 500.000 toneladas métricas y hoy la situación de la empresa es que se ha convertido en una especie de triangulación de materia prima. Lo que hace es encarecer la materia prima a los agricultores. Se traduce esto en que en la cadena alimenticia aumenten los precios y nosotros venimos acá recuperar los espacios, a recuperar los espacios productivos. En las próximas horas estará llegando el primer barco de urea para comenzar las mezclas físicas, las químicas y por supuesto las ventas de úrea necesarias para el sistema agropecuario colombiano.

Ninoska La Concha, la nueva Gerente de Monómeros

¿Hacia dónde cree que iba la empresa?

La empresa iba a una gran caída. O estratégicamente tenían una estrategia para la empresa. La estrategia era endeudar la empresa para no tener cómo pagar las deudas y por supuesta venderla, como la legislación colombiana estipula que por una deuda que se tenga las acciones pasan a la empresas con la que se tiene la deuda. Buscar un aliado que ellos tenían. Hoy estamos verificando esa información.

Ahora, ¿hacia dónde se conduce la empresa?

“Históricamente Monómeros fue una empresa exitosa, no solo en Colombia, en Venezuela y en Suramérica. Y estoy seguro que en este nuevo ciclo, la empresa va a recuperar su estatus de pulcritud, de producción, de proyección. Otra vez volver a los estatus de 1.000.000 de toneladas de producción. 

Ya iniciamos los ciclos, ya verificamos los mantenimientos que hay que hacer. En las próximas horas llega el buque de urea. ya adquirimos materias primas requeridas para hacer las mezclas y cumplir con todas las fases del sistema agrario. Vamos a cumplir con una nueva empresa Monómeros. Hoy hablamos con la clase trabajadora. ¿Y qué le pedimos?, que Monómeros debe ser el ejemplo en Colombia. Que esos muchachos que tenían el sueño de trabajar en Monómeros, vuelvan a ese sueño. Que sea la empresa ideal en la que los colombianos quieran trabajar.

Pedro Rafael Tellechea, presidente de Pequiven

¿De dónde viene ese cargamento de úrea?

Nosotros estamos produciendo en el complejo petroquímico Jose Antonio Anzoátegui.Tenemos una empresa que se llama Fertilizantes de Oriente donde estamos produciendo toda la urea necesaria, tanto como para el consumo nacional como para la exportación.

Pequiven reasume la empresa Monómeros con 600 empleos directos y 1.500 indirectos, a quienes se les envió un mensaje de tranquilidad.