El voto fraudulento es uno de los delitos más comunes durante la jornada electoral.
El voto fraudulento es uno de los delitos más comunes durante la jornada electoral.
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

Estos son los delitos electorales más comunes: denuncie si llega a ser testigo de uno

Si alguien es sorprendido cometiendo estos hechos punibles podría ir preso.

Este 27 octubre se cumple las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el país. Las autoridades se encuentran en especial atención para que no se cometa ningún tipo de delito electoral y solicitan a la ciudadanía denunciar cualquier hecho irregular que atente contra la jornada.

Estos son algunos de los delitos más comunes durante las elecciones:

Perturbación de certamen democrático

El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años cuando la conducta se realice por medio de violencia.(Art. 386 ley 599/2000).

 

Constreñimiento al sufragante

El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, (Art. 387 ley 599/2000). 

 

Compra de votos

El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Art. 390 ley 599/2000).

 

Voto fraudulento

El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Art. 391 ley 599/2000).


 

Más sobre este tema: