Butifarra es protagonista de Sazón Atlántico este fin de semana.
Butifarra es protagonista de Sazón Atlántico este fin de semana.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Estos son 5 datos curiosos de la butifarra soledeña, protagonista de Sazón Atlántico

La ‘buti’ de Soledad es considerada Patrimonio Cultural del Departamento. Mañana, último día del festival virtual liderado por la Gobernación.

La popular butifarra es la protagonista de la última parada de Sazón Atlántico, la estrategia de la Gobernación del Atlántico para la reactivación económica de los festivales gastronómicos del Departamento.

Este embutido, redondito, picantico y con ese toque de limón que hace agua la boca, acompañado de una torreja de bollo de yuca, tiene una historia a su alrededor y algunos datos interesantes.

Origen de la ‘buti’

La butifarra llegó a Soledad desde España, con una familia procedente de Europa que se radicó en tierras soledeñas. Aunque es una receta adoptada por la cultura española, especialmente por los catalanes, el origen de la butifarra es árabe y llegó a España con la invasión de estos pueblos en su territorio, entre los años 711 y 1492. 

Su significado real

Butifarra significa carne macerada o amasada, haciendo referencia a la técnica que se usaba en la antigüedad para su preparación. Dicen los butifarreros de Soledad que su nombre se compone de: ‘buti’, por embutido’, y ‘farra’, que significa fiesta. 

Patrimonio del Departamento

En 2013, la Gobernación del Atlántico declaró a la butifarra Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento, con el carácter de conservación integral. Esta declaración se encuentra consignada en el decreto número 0597 del 8 de julio de 2013, emanado de la Gobernación y avalado por el Ministerio de Cultura. 

La ‘buti’ tiene su calle

En Soledad, la calle 17 entre carreras 19 y 21, es considerada la ‘Calle de la butifarra’. Fue reconocida así por concentrar los negocios de los butifarreros tradicionales del municipio.

De talla mundial

La butifarra típica soledeña ha traspasado fronteras y actualmente se exporta a Brasil, Emiratos Árabes, Venezuela, Chile, España, Estados Unidos, entre otros países.

 

Más sobre este tema: