Alfredo Bocanegra (centro), director de la Aerocivil, hablando con los medios sobre el supuesto incidente.
Foto
Aerocivil

Share:

Esto es lo que dicen Aerocivil y Avianca sobre incidente con el avión presidencial

No hubo nunca ninguna emergencia entre los vuelos y tampoco fue radicado ningún derecho de petición por lo sucedido.

La Aeronáutica Civil y Avianca salieron al paso del supuesto incidente entre un vuelo de esta aerolínea y el avión presidencial el pasado 21 de abril y desmintieron que haya existido algún riesgo para la vida y la integridad del presidente ni de los 90 pasajeros y 6 tripulantes que estaban en las aeronaves involucradas.

En un comunicado Avianca indicó que solo se trató de un sobrepaso aproximadamente a las 3 de la tarde. “Ante información divulgada por algunos medios en la mañana de hoy, Avianca informa que de acuerdo con los registros oficiales, el día viernes 21 de abril un Airbus A320 de la Aerolínea que cubría el vuelo 9765, Santa Marta-Bogotá recibió instrucciones de la torre de control para mantener su posición durante la fase de aproximación al Aeropuerto El Dorado, ante presencia de avión de la Fuerza Aérea Colombiana que había sido autorizado para despegar. Los hechos se registraron a las 15 horas (3 p.m.)”.

Por ello indicó que “se hizo un sobrepaso sin que en ningún momento se hubiese presentado un riesgo para la seguridad aérea y/o para la integridad de los ocupantes de las aeronaves involucradas”. El avión de Avianca de matrícula N477AV tenía 90 pasajeros y 6 tripulantes.

Lo que dice la Aeronáutica

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, estuvo de acuerdo con Avianca al referir que “en ningún momento estuvo en riesgo la vida de los pasajeros del vuelo de Avianca ni del Presidente de la República".

“Existe un procedimiento para la operaciones aéreas de la división de Estado como es el avión presidencial, conocido como código azul o la aeronave en la cual se movilice el jefe de estado, eso tiene una unificación casi universal, lo mismo sucede en las Estados Unidos y en la mayoría de países del mundo que tienen un régimen presidencial y está determinado como código azul” y por esta razón “desde el mismo momento que se conoce de las operaciones que organiza la aviación de Estado, coordinado con la casa militar de palacio, a cuyo cargo se encuentra el señor general del Ejército, general Maldonado, especialmente cuando el presidente se va a desplazar en el avión, la Aeronáutica Civil vigila e inspecciona de manera proactiva cada aterrizaje y cada despegue realizado en Colombia, si de algo pueden ser testigos en este procedimiento  son los periodistas y camarógrafos que han tenido la oportunidad de realizar sus desplazamientos en misión periodística tanto dentro como fuera del país con el señor presidente en los aviones o las aeronaves de estado”.

Así, explicó que “No es cierto que se haya presentado algún riesgo operacional o alguna operación que atentara contra la seguridad e integridad de los ocupantes del avión presidencial del vuelo realizado por el señor presidente de la República el día 21 de abril del 2017 ni de los pasajeros ni tripulantes del vuelo de Avianca al momento de la fase de aproximación”.

Las aclaraciones de las autoridades y de la empresa llegan luego que trascendiera un derecho de petición al que Caracol Radio tuvo acceso en el que una ciudadana pidió al director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, que aclarase si ese día un avión de la aerolínea Avianca estaba "en fase de aterrizaje en momentos en que el avión presidencial", el FAC 001, con el gobernante a bordo, "se disponía de decolar".

Sin embargo, el mismo Bocanegra manifestó que no existe en la documentación de la Aeronáutica ningún “documento radicado” en el cual “repose una solicitud o derecho de petición en el eu se hable sobre alguna novedad con el avión presidencial”.