Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Para los gremios, la APP ni los dragados aguantan más espera.
4:15 pm. Martes 20 de Marzo de 2018
Este miércoles, día D para que Presidente ‘desencalle’ APP y dragados: Intergremial
4:15 pm. Martes 20 de Marzo de 2018
Gremios advierten que llegó la hora para tomar decisiones sobre los importantes temas para la Región Caribe y el país.

El Comité Intergremial del Atlántico considera este miércoles 21 de marzo como el día D para que el Presidente Juan Manuel Santos decida tanto la nueva APP para la recuperación del río Magdalena, como el dragado y mantenimiento del canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla.

Para el sector empresarial representado, la visita que hará mañana a la ciudad el primer mandatario en compañía del Ministro de Transporte, Germán Cardona, es la última oportunidad que se tiene para definir un plan de acción concreto, con unos responsables directos, que despeje la incertidumbre generada por un año de renovadas exigencias del Ministerio de Hacienda de otro estudio socio económico y del Departamento Nacional de Planeación de un nuevo modelo financiero, como si los realizados y aprobados para la primera APP con más costo y duración no tuvieran validez.

A propósito de la presentación de lo que se ha llamado “La Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe”, a la que han sido convocados líderes de los sectores público y privado con el fin de evaluar las realizaciones del gobierno, el Comité Intergremial del Atlántico resaltó que:

“1. Ningún proyecto de infraestructura es más vital para Barranquilla y el Atlántico que la estabilidad de la operación en el canal de acceso a su zona portuaria y pocos son más importantes para el país que la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, iniciativa que el Presidente Juan Manuel Santos anunció como una de las principales obras a gestionar durante su gobierno, lo cual contribuyó en buena parte al respaldo que le dio la Región Caribe.

“2. Luego de 82 años de operación del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) la parálisis está conduciendo a negarle su vocación como punto de conexión entre el interior del país y los mercados externos y eliminarles su principal característica como protagonista de la economía del país. Lo que constituye un grave incumplimiento de la Nación que tiene la obligación de garantizar estabilidad de la operación en el canal de acceso a su zona portuaria, fijada en la Ley 1 de 1991.

“3. A diferencia de todas las ciudades puerto de Colombia, más del 60% de las exportaciones que salen por la ZPB se originan en este territorio y más del 50% de las importaciones que ingresan por ella vienen dirigidas a empresas localizadas aquí. La contribución de la economía que orbita alrededor de la actividad portuaria es clave en la generación de empleo formal y al PIB departamental. El sobrecosto anual en logística para los empresarios locales por las deficiencias en el calado, en términos de movimiento de carga por otros puertos, se acerca a $300 millones de dólares en años recientes.

“4. Si hay voluntad política para desencallar la APP del río Magdalena, el Presidente Juan Manuel Santos haría bien en asegurarse de que sus instrucciones en dicho sentido sean acatadas y llevadas a la realidad por las distintas instancias del ejecutivo encargadas de ello”.

Te puede interesar

Video
woUv2M0f6L0
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3FO4QisciE0
Triple A
Unilibre