Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
KienyKe

Share:

Este lunes cierran plazo para que oferentes se presenten a concesión del Baloto

Celeridad en el proceso licitatorio ha llamado la atención de entes de control.

A las 6 de la tarde de este lunes vence el plazo para recibir las ofertas que participarán en la licitación del contrato de concesión a cinco años, del multimillonario juego del Baloto.

En lo que podría considerarse como un proceso ‘express’, tras este cierre las propuestas se evaluarán entre el 28 y 30 de diciembre, y se hará el reporte de lo actuado el 31, último día del año. El martes 11 de enero se hará la adjudicación.

Debido a esta celeridad se han disparado las alarmas, y los entes de control tienen los ojos encima del desarrollo del proceso.

Hace un mes hubo una primera convocatoria, pero fue declarada desierta luego de que se presentaran 250 observaciones a documentos borradores y a los definitivos, sin que nadie se presentara a la puja por su manejo.

Esto motivó denuncias de asociaciones de operadores de juego como Asojuegos y Fecoljuegos, que manifestaron que tal como está planteado el negocio afecta las finanzas de la salud, hacia donde se dirigen los tributos que dejan estos recursos.

Hasta el momento hay dos proponentes: Smartec S.A.S y Tecnología Informática y Consultoria (TIC).

Operadores del sector expresaron ciertas observaciones respecto a la participación de TIC, pues según tiene apenas un mes constituida con un capital de un millón de pesos, y como objeto “cualquier actividad económica lícita”.

Agregaron que por tanto les falta capacidad financiera y experiencia en el negocio, publicó el diario El Tiempo.

El actual operador del Baloto es la empresa multinacional IGT, que aún no ha manifestado si se presentará a esta nueva selección.

El juego del Baloto opera en Colombia desde 2001 y ha aportado en ese lapso impuestos a la nación por uno 1,4 billones de pesos.

La responsabilidad de otorgar la concesión corresponde a la agencia estatal Coljuegos.

Más sobre este tema: