Las matronas de Luruaco.
Las matronas de Luruaco.
Foto
Gobernación

Share:

Este fin de semana: Festival de la Arepa de Huevo en la ruta 'Sazón Atlántico'

Beneficiará a más de 60 familias hacedoras de Luruaco gracias a la estrategia liderada por la Gobernación del Atlántico.  

Las crocantes arepas de Luruaco conquistarán los paladares de los atlanticenses. Este fin de semana, la ruta gastronómica de Sazón Atlántico seguirá con el Festival de la Arepa de Huevo, uno de los productos más autóctonos en la cocina tradicional del departamento.  

“Vamos a deleitarnos con las mejores arepas de huevo del mundo: hechas en Luruaco, por más de 60 matronas que llevarán su sabor del fogón a nuestro corazón. Para que podamos disfrutarlas calientes y crocantes, un grupo de cocineras tradicionales se radicará durante toda la semana en Barranquilla, para llevarlas hasta sus casas con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta. 

En la edición número 32 del Festival de la Arepa de Huevo, las matronas le apuestan a la variedad para deleitar a sus comensales: el Combo Tradicional, que ofrecerá tres arepas de huevo; el Combo Sazón, con tres arepas de huevo rellenas con carne y chicharrón; y el Combo Lo Quiero Todo, para disfrutar todos los sabores.

Los precios de los combos de arepas oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos, con preventa habilitada desde hoy a través del WhatsApp 3242495794 y el fin de semana por Rappi. Igualmente, este 7 y 8 de agosto, la Gobernación instalará el punto drive thru en Plaza de la Paz para distribuir los productos desde las 7:00 de la mañana, en la calle 50 entre carreras 45 y 46.

“Estamos muy contentas de volver a Sazón Atlántico. Esta iniciativa ha sido un éxito porque hemos podido vender más durante la pandemia y así llevar un sustento para nuestras familias”, dijo emocionada Mileidys Coronado, una de las matronas que viajará directamente desde Luruaco para amasar una tradición declarada patrimonio gastronómico del Atlántico.

La tradición del Atlántico en el VIVA

Para seguir impulsando la reactivación económica de los hacedores culturales del departamento, la Gobernación del Atlántico y el centro comercial VIVA sellaron una alianza para visibilizar el talento de artesanos y matronas en uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

Del 5 al 8 de agosto, los visitantes del centro comercial disfrutarán una muestra gastronómica con los festivales del níspero, pastel, butifarra y guayaba, junto a emprendimientos como Cosechas Verdes, hechas en Santo Tomás; Rosquitas de Chorrera, de Juan de Acosta; y el picantísimo Usiacurí Hot. 

También estarán presentes las creaciones del programa Artesanías del Atlántico, con una exhibición de piezas elaboradas en técnicas como palma de iraca, fique, mostacilla, mimbre, barro y madera. En la muestra se beneficiarán más de 50 artesanos, procedentes de municipios como Galapa, Soledad, Puerto Colombia, Usiacurí y Ponedera. 

“Nuestros hacedores y matronas son protagonistas en la reactivación económica, gracias a sus conocimientos del campo, tradiciones culinarias y artesanales. Los invito a apoyarlos en los diferentes escenarios que hemos dispuesto en Barranquilla, para que todos disfrutemos el talento que tenemos en el Atlántico”, concluyó el gobernador (e) y secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: