Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sJ28fSC263M
Armas traumáticas en Colombia
7:08 pm. Viernes 22 de Octubre de 2021
Este es el ABC de la regulación de las armas traumáticas
7:08 pm. Viernes 22 de Octubre de 2021
Todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso.

Después de que el Ministro de Defensa, Diego Molano firmara el decreto que controlará y regulará el uso, tenencia y porte de armas traumáticas en el país, esa cartera dio a conocer los detalles de la norma que debe tener en cuenta la ciudadanía.

La medida se adoptó ante el aumento del uso de armas traumáticas en el país. Se reguló la tenencia y porte de esta clase de armas, también conocidas como armas de fogueo o menos letales.

El decreto reglamentó que todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

Una vez el decreto haya sido publicado, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado.   

En ese mismo sentido se estableció que el plazo máximo para realizar el procedimiento de marcación de las armas traumáticas ante Indumil será de 8 meses. 

Según el decreto, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de arma de guerra, o de uso privativo o de uso restringido, tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado, so pena de incautación y judicialización. La entrega se hará por medio del Departamento Control Comercio de Armas, municiones y explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares. 

Para el Ministerio de Defensa, Diego Molano, esta es una de las estrategias primordiales en la lucha sin tregua contra la delincuencia en las calles, dado que cada año ha aumentado el uso de este tipo de armas en el delito de hurto.

En 2018 las autoridades incautaron 3.201 armas traumáticas, en 2019 la cifra aumentó a 3.804, para el año 2020 se incautaron 5.478 armas traumáticas y en lo corrido del año 2021 se han incautado 6.569 armas de este tipo, lo que representa un aumento de más del 100%, en los primeros siete meses del presente año comparado con todo el año 2018.

 

ABC para el uso de armas traumáticas by Zonacero on Scribd