Ilustración
Ilustración
Foto
ICFES

Share:

Este domingo, 93 mil 733 colombianos presentarán pruebas Saber, Presaber y validación

3.449 serán en Atlántico.

Este domingo 10 de marzo,  99.733 ciudadanos presentarán las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación de Bachillerato Académico. El Instituto Colombiano para la Evaluación en la Educación, Icfes, les da una serie de recomendaciones para evitar contratiempos, antes y durante el examen.

“Es prioridad tener consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún, o pasaporte vigente”, afirmó María Figueroa, Directora General del Icfes.

Quien no tenga consigo una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptan fotocopias de ningún documento de identidad.  Si por alguna razón no se tiene uno de estos documentos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.

También es indispensable tener a la mano lápiz con mina número 2, borrador de nata y tajalápiz.

“El Icfes recomienda descargar la citación con anterioridad y ubicar el sitio del examen días antes, así evitan contratiempos”, aseguró la Directora. “Es importante, calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba y buscar diferentes rutas de llegada”.

Los citados a las tres Pruebas deben asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada es desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde aproximadamente.

Se recomienda no llevar su teléfono celular ni cualquier otro dispositivo electrónico.

Su uso durante la prueba pueda acarrear la anulación del examen.

Novedades para esta aplicación:

Ese día los estudiantes deberán diligenciar tres documentos. Un consentimiento de identidad, para comprobar que la persona que presenta la prueba es la que está presente; otro, en donde se acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero,  un Compromiso, que busca concientizar a quienes tomen las pruebas de la importancia de no incurrir en conductas incorrectas y de ser honesto durante la presentación de las mismas.

En 2019, el Icfes amplió de 5 a 12, las categorías en las que las personas con condición de discapacidad pueden inscribirse a sus pruebas.  691 personas en esta condición se registraron para esta jornada, la mayoría reportaron discapacidades visuales, auditivas o de movilidad.

Hasta el 9 de marzo estará al aire la nueva herramienta del Icfes, “El Icfes tiene un preicfes”, la plataforma, virtual y gratuita, que permite familiarizarse con las preguntas de la prueba a través de www.icfes.gov.co. Deben ingresar desde un computador con navegador Google Chrome.

Los resultados de Saber 11 Calendario B se publicarán en el portal  www.icfesinteractivo.gov.co el sábado 11 de mayo. Quienes realicen las pruebas Validantes y PreSaber este domingo podrán consultar resultados el 18 de mayo.

 

 

 

Más sobre este tema: