El Ministerio de Cultura de Colombia retiró de sus pedestales las estatuas de bronce del "Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón", ubicado en cercanías del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
El Ministerio de Cultura de Colombia retiró de sus pedestales las estatuas de bronce del "Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón", ubicado en cercanías del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Foto
Ministerio de Cultura

Share:

Estatuas de 'Isabel la Católica' y Cristóbal Colón’, en custodia de Mincultura

Los indígenas Misak habían amenazado con tumbarlas durante las protestas en Bogotá.

El Ministerio de Cultura realizó el desmonte y traslado de las esculturas del 'Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón', que amenazaban con ser derribadas o destruidas por los indígenas Misak en Bogotá.

Las dos estatuas permanecerán en custodia del Ministerio de Cultura, debido a que son un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

"El traslado se constituye en el punto de partida para el desarrollo de unas mesas de diálogo, que se establecerán a lo largo de las próximas semanas por parte del Ministerio de Cultura y en articulación con la autoridades territoriales, con el objetivo de invitar al país a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural, en particular, de los monumentos que hacen parte del espacio público y que son referentes de memoria en la cotidianidad, así como objeto de expresión de ideas y reivindicaciones", indicó el Ministerio de Cultura, en un comunicado.

Según explicó el Ministerio, que dirige Angélica María Mayolo, las mesas de diálogo serán la oportunidad para instalar el tema en la agenda académica y en otros espacios factibles, donde se permita generar un diálogo abierto y público. Estos espacios de concertación permitirán entender, evaluar y concertar propuestas de resignificación o relocalización.

Asimismo, el proceso de traslado fue consultado, discutido y avalado en la tercera sesión de 2021 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).  

'Monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón'

El monumento fue elaborado en cumplimiento de la Ley 58 de 1890, fue inaugurado en 1906. Las esculturas que lo componen fueron elaboradas por el escultor italiano Cesare Sighinolfi. Su fundición en bronce fue realizada en Pistoya (Italia). Han estado en emplazadas en diferentes lugares de la ciudad.

Con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá y en el marco de las obras adelantadas por el denominado "Plan Centro", que buscó dar importancia histórica a las estatuas, estas fueron trasladadas, finalmente, el 31 de mayo de 1988 a la avenida El Dorado entre carreras 98 y 99.

 

Más sobre este tema: