El Viceministro de Educación Víctor Saavedra.
Foto
Archivo

Share:

Estas son las ‘Preguntas orientadoras’ del MEN para que colegios elaboren Manual de Convivencia

Es el documento que hoy presentará el Ministerio de Educación en Bogotá ante rectores de colegios privados y padres de familia agrupados en la asociación Red Papás.

En la reunión de este miércoles en el colegio Hebreo Unión, en el norte de Barranquilla,  en la que el Viceministro de Educación Víctor Saavedra comenzó la socialización de lo que ahora se llama ‘Preguntas orientadoras’, documento que se sugiere a los colegios para la evaluación de los manuales de convivencia, rectores de colegios y padres de familia pidieron al Gobierno que se tenga en cuenta el mensaje que se envió con las movilizaciones de la semana anterior contra las cartillas ‘Ambientes escolares, libres de discriminación’.

‘Preguntas orientadoras para la revisión y ajuste de los manuales de convivencia escolar, instrucciones para el diligenciamiento’ es un documento de 8 hojas y 34 páginas que los estamentos educativos deben diligenciar. Es este, el documento que este jueves presentará el Ministerio de Educación en Bogotá ante rectores de colegios privados y asociación es de padres de familia a través de la asociación Red Papás.

Como la sentencia de la Corte Constitucional establece septiembre de este año como el plazo para que los colegios revisen sus manuales de convivencia y estamos próximos a concluir el período, “con base en la reunión, se nos van a enviar observaciones a las preguntas orientadoras que es el documento oficial que rige la revisión de los manuales de conveniencia”, explicó el Ministro en rueda de prensa.

El Gobierno defiende las preguntas orientadoras, pero admite el tema de la sexualidad es el más sensible. “Las preguntas más controversiales son las que se refieren en particular al cumplimiento de la sentencia T438 en el caso de Sergio Urrego. Esas preguntas hablan sobre diferencias en las muestras de afecto de los estudiantes, si hay alguna diferencia entre los estudiantes homosexuales y los estudiantes heterosexuales, en el colegio, sobre las muestras de afecto. También hay preguntas sobre si hay sanciones especificas por el hecho de ser o tener una identidad de género distintas”.

Preguntas controvertidas:

La 13: ¿En el manual de convivencia considera como falta disciplinaria las identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas (LGBTI)?.

La 14: ¿Contienen normas específicas y procedimentales para proteger de actos discriminatorios a personas con discapacidad; afrocolombianas, indígenas e integrantes de alguna etnia; que exploran, expresan o se reconocen con una orientación sexual o identidad de género no normativa; mujeres y minorías religiosas?

La 15: ¿Restringe las demostraciones de afecto entre parejas heterosexuales o entre parejas del mismo sexo?

La 16: ¿Hace uso de un lenguaje incluyente, no sexista, reconoce las prácticas de convivencia interculturales?.

La 17: ¿Permite que estudiantes usen el uniforme que les hace sentirse a gusto con su identidad de género?.

La 18: ¿Establece restricciones para que estudiantes o docentes luzcan como deseen? Ejemplo: prohíbe el uso de maquillaje; cabello largo, tatuajes, piercing, accesorios para el cabello, etc.

Estos interrogantes que deben atender las Instituciones educativas, están en el literal C, sobre “Diversidad y pluralidad”, de la planilla en la que están contenidas las ‘Preguntas orientadoras’.

Explica el Ministerio que la finalidad de este documento es “ayudarle a identificar los aspectos básicos que debe incluir en la revisión y actualización de los manuales de convivencia”.

Además se puntualiza que para su diligenciamiento se debe convocar a su comité escolar de convivencia de manera extraordinaria, tener siempre a la mano una copia del Manual de Convivencia Vigente y responder cada uno de los interrogantes teniendo en cuenta lo registrado actualmente en su manual de convivencia en compañía de los integrantes del comité.

El Viceministro dijo este miércoles que  con estas preguntas orientadoras, “nadie va a entrar a imponerle a un colegio, a unos padres de familia lo que va a ser un manual de convivencia. Eso lo determina cada colegio. Todos deben dar cumplimiento a la constitución y a las leyes”.

Vea aquí el documento completo de las 'Preguntas orientadoras' del Ministerio de Educación para ajustar los Manuales de convivencia de los colegios del país.

 

Más sobre este tema: