Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía.
Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía.
Foto
MinEnergía

Share:

¿Están ‘blindados’ los precios de combustibles ante la ola alcista en Asia y Europa?

Según el Ministro de Minas, por la autosuficiencia en materia de gas natural, Colombia no depende del gas internacional.

La invasión rusa a Ucrania ha originado efectos colaterales que se perciben,  fundamentalmente, en el movimiento de la economía mundial.

Colombia no es ajena a esa situación y por ello el gran interrogante que surge es qué tanto está preparado el país para mantener la estabilidad en los precios de los combustibles ante la ola alcista que se viene presentando en Europa y Asia.

Esto debido a que, aprovechando las circunstancias, esos mercados han tenido cambios sustanciales en cuanto al abastecimiento de gas, ante las limitaciones impuestas al proveniente de Rusia.

Frente a ello, el Ministro de Minas y Energía, Diego Puyo Mesa, sostiene que Colombia es autosuficiente en materia de gas natural “y por eso el precio del gas en el país no depende del gas internacional”.

De inmediato aclara: “En particular hemos visto unos precios exorbitantes en Europa y en Asia del gas líquido que se transporta desde diferentes partes del mundo a estos mercados.

En Colombia el punto de referencia es en Estados Unidos y eso ha permitido que el gas se mantenga en unos niveles más bajos de los que estamos viendo en Europa”.

A lo anterior se suma el hecho que Colombia cuenta con el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible “que es un mecanismo para proteger al usuario final de la alta volatilidad de los precios del crudo a nivel internacional”.

En el mes de enero se registró el último incremento del precio gradual y se mantuvo estable en febrero y marzo.

“Este Fondo lo que hace es proteger a los usuarios del incremento y garantizar que haya estabilidad en el mercado internacional. Esto es importante porque hay un contexto inflacionario a nivel internacional y si se fueran a subir los precios de los combustibles de acuerdo a como han venido aumentando a nivel internacional veríamos obviamente un impacto en los fletes, en el transporte de la carga, los alimentos y bienes que produce el país y por lo tanto una mayor presión inflacionaria”, precisó.

Los países europeos también han adoptado medidas para frenar la alta dependencia del gas originario desde Rusia.

En efecto, debido a la agresión de Rusia en Ucrania y al aumento de los precios de la energía, los países de la Unión Europea tienen la intención de reducir drásticamente su dependencia del gas ruso lo más rápido posible.

Para ello, la Comisión Europea propuso introducir una obligación de nivel mínimo de almacenamiento de gas del 80% para el próximo invierno con el fin de garantizar la seguridad del suministro de energía, aumentando al 90% para los años siguientes, con objetivos de almacenamiento para el 1 de noviembre y niveles de llenado obligatorios a partir de agosto de 2022.

Las nuevas reglas también garantizarán que el propietario del sistema de almacenamiento no ponga en riesgo la seguridad del suministro de energía.

En Colombia, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas, el gas ha mejorado la calidad de vida de 1,3 millones de familias colombianos, superando la meta que era llevar este servicio al millón de hogares.

En 2021 el sector cerró con 10 millones 841 mil 258 usuarios conectados a gas, 14,2% más que los que había al inicio del actual Gobierno que eran 9 millones 491 mil 971 usuarios.

*Con información de MinEnergía y EFE

 

Más sobre este tema: