En un lugar de Barranquilla, cuatro personas conversan sin distanciamiento.
En un lugar de Barranquilla, cuatro personas conversan sin distanciamiento.
Foto
Cristian Mercado

Share:

¿Estamos los atlanticenses preparados para vivir en una "relativa libertad" con el Covid-19?

Las playas abarrotadas, las gradas llenas sin distanciamientos y las discotecas hasta el tope.

Barranquilla y el departamento del Atlántico viven actualmente en una "relativa libertad", como la catalogó el Alcalde Jaime Pumarejo.

Las administraciones levantaron las medidas restrictivas desde hace dos semanas, en concordancia con el bajón en cuanto a cifras de contagios y de muertes por Covid-19.

El tercer pico de Covid-19 fue devastador.

El peor de todos. Barranquilla y el departamento lo sufrieron. Miles de casos y decesos, y la economía frenada con restricciones.

Muchas familias aún lloran a sus seres queridos, otros se quedaron sin empleos y el resto trata de sobrevivir.

Sin embargo, el 'relajo' ante el virus, tanto de los ciudadanos como de los establecimientos comerciales o espacios públicos, no se ha ido. Al igual que el virus, cabe recordar.

Descontrol total

Una imagen en la calle 47 con carrera 1B, sin distanciamiento y sin tapabocas.

El fin de semana anterior se vivió un descontrol total. No puede tener otro calificativo el desbordamiento de personas en centros comerciales, restaurantes, discotecas y las playas.

Ni que decir del partido entre Colombia y Argentina, del pasado martes. Un total de 10 mil personas vibraron con el encuentro futbolero, pero también incumplieron las medidas de seguridad.

Sin tapabocas y aglomerados, como ocurrió en locales comerciales y en las playas.

Las autoridades locales insisten en que la ciudadanía no puede vivir encarcelada y que la economía no puede parar. Razón tienen, pero el virus y sus mutaciones han demostrado su ferocidad. Las cifras no mienten.

Prevención permanente

Estos dos jóvenes caminan tranquilamente sin medidas de bioseguridad por la avenida Las Torres con Murillo.

La Gobernación del Atlántico anunció una serie de controles para las playas. En Puerto Colombia, habrá 11 puntos de control en la entrada. La idea es evitar las aglomeraciones.

Zona Cero también consultó a Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, quien le insistió a los ciudadanos en que en este punto de reactivación económica, el autocuidado sigue siendo clave.

"Tenemos todo para que nuestra economía esté funcionando en pleno: un plan de vacunación que avanza a paso firme, con más de 425.000 dosis aplicadas, y gran parte de la población con mayor riesgo de mortalidad protegida, e indicadores de salud, como ocupación de UCI y tasa de positividad, a la baja", indicó el funcionario.

Dos jóvenes sin tapabocas en la Cordialidad a la altura de Caribe Verde.

"Todo ello respalda que este es el momento epidemiológico ideal para reabrir, luego de atravesar los momentos más duros de la tercera ola de contagios, para que trabajadores y empresarios, cuyas actividades económicas habían estado restringidas hasta el momento, puedan recuperar lo perdido en pandemia", agregó.

Informó que comerciantes, vendedores informales, empresarios del turismo y su cadena de valor, restaurantes, bares, entre otros, ya han reportado un significativo aumento de ventas y empleos reactivados.

Son indicadores positivos pero, recalcó que, en caso de incumplimiento de medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía y de los establecimientos, tomarán las medidas restrictivas a las que haya lugar.

"Por eso, el llamado a la ciudadanía es a mantener el autocuidado. El virus no se ha ido, y la mayor muestra de solidaridad que podemos tener con aquellos que perdieron su empleo o cerraron sus negocios es usar el tapabocas, lavarnos las manos y mantener el distanciamiento", puntualizó.

Pero su mensaje no solamente fue dirigido a la ciudadanía. También hizo un llamado a los gerentes y dueños de establecimientos en general y especialmente a los nocturnos (bares, discotecas y billares).

"El control de aforo y exigir el uso de tapabocas son medidas obligatorias que, en caso de comprobarse incumplimiento, podrán enfrentarse a sanciones por parte de las autoridades", puntualizó Ricardo Plata.

Medidas de autocuidado

En Caribe Verde.


El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, indicó que la ciudad presenta un escenario favorable en cuanto a los indicadores de control de la pandemia.

"Sin embargo no podemos dejar de cuidarnos, no podemos bajar la guardia", agregó el funcionario.

Además, recordó las medidas universales para la prevención de contagios por Covid-19 son básicas:

1. Uso correcto del tapabocas, se debe cubrir nariz y boca.
2. Mantener por lo menos un metro de distancia con otros.
3. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
4. Población priorizada en etapas 1,2,3 del Plan Nacional de Vacunación deben aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el virus COVID-19. Seguir las medidas aún después de estar vacunados.

Un punto en la carrera 2B con calle 45, también sin tapabocas.

También reiteró que existen recomendaciones para el sector educativo, laboral, recreación y deporte, cultura, transporte y otros más.

1. Uso obligatorio de tapabocas en todos los lugares y ambientes de trabajo sean abiertos o cerrados.
2. Evitar aglomeraciones y cumplir aforos.
3. Evitar reuniones colectivas y presenciales.
4. Preferiblemente hacer reuniones en sitios abiertos, ventilados y al aire libre.
5. El autocuidado como medida de responsabilidad individual

Intensificación de operativos

Tres personas conversan sin tapabocas y sin distanciamiento.


Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, afirmó que para este puente festivo intensificarán los operativos de control con la Policía Nacional.

"Desplegamos diferentes recorridos en las cinco localidades de la ciudad, verificando el cumplimiento de protocolos con medidas pedagógicas y correctivas según sea el caso. Recordemos que quienes incumplan pueden hacerse a multas, cierres y traslados a la UCJ”.

“En esta oportunidad también articularemos con la Policía de Tránsito para intervenir en caso de que se vea afectada la movilidad en algún sector, como consecuencia de las aglomeraciones o congestiones en zonas concurridas de la ciudad", añadió.

Patrón también le pidió a la ciudadanía que denuncie los lugares públicos donde se presenten posibles focos de contagios.

Sanciones

En la Ciudadela, un señor sin tapabocas camina por la vía.
 

La administración distrital recordó que quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias establecidas serán sancionados con multa general Tipo 4, equivalente a $936.320, y la suspensión temporal de la actividad por no atender las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

Además, en los términos del artículo 196 de la Ley 1801 de 2016, la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres meses.

"En caso de posterior reincidencia en un mismo año, se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan", puntualizó la Alcaldía a través de sus dependencias.

Es claro el mensaje. De la actitud ciudadana y de los administradores y dueños de establecimientos, depende que la reactivación siga su curso. 

Hay que convivir con el virus y mantener el autocuidado.

Un cuarto pico y el regreso de las medidas sería devastador para el departamento y Barranquilla. 

¡Todo depende de nosotros!

Es muy común ver a la gente en la calle sin tapabocas.

Más sobre este tema: