El Alcalde Jaime Pumarejo y la Gobernadora Elsa Noguera, en el Consejo de Seguridad.
El Alcalde Jaime Pumarejo y la Gobernadora Elsa Noguera, en el Consejo de Seguridad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

“Estamos evaluando implementación de nuevas medidas”: Alcalde Pumarejo

En Consejo de Seguridad con el Gobierno Nacional se analizó la posibilidad del toque de queda por Localidades en Barranquilla.

Destacando que en esta emergencia Barranquilla está trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, con los municipios del Área Metropolitana y con el departamento del Atlántico, el Alcalde Jaime Pumarejo Heins participó en el Consejo de Seguridad celebrado en el Comando Aéreo de Combate, Cacom 3, con voceros del Presidente de la República, Iván Duque, en el cual se definieron acciones conjuntas en materia de orden público, atención a poblaciones vulnerables, medidas de control, focalización y articulación de ayudas.

En representación del Gobierno Nacional estuvieron presentes el Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García Guerrero; el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y el Viceministro del Interior, Daniel Palacios. Asimismo, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los Alcaldes del Área Metropolitana de Barranquilla, mientras por el Distrito también participaron el Gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado y el Secretario de Salud, Humberto Mendoza.

“Seguimos trabajando articuladamente entre el Gobierno, los Alcaldes del Área Metropolitana y la Gobernación del Atlántico para las etapas que vienen, buscamos seguir proponiéndole a la ciudadanía que es parte de la solución y que cada uno de nosotros tiene un papel que jugar, vamos a seguir haciendo un llamado para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad histórica que tiene en este momento como ciudadano de Barranquilla y de Colombia”, dijo el Alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital afirmó que se están evaluando nuevas medidas y que entre ellas se examina la implementación del toque de queda por Localidades, de acuerdo al comportamiento de los casos. 

Asimismo, el ‘pico y cédula’ solo de dos dígitos regirá para los municipios del Atlántico, sin coincidir con el que se encuentra vigente en Barranquilla y que se mantendrá sin modificación hasta el 11 de mayo.

“Seguiremos articulados con nuestra Fuerza Pública, con la Policía, con el Ejército, con la Armada, para seguir vigilando que las disposiciones se cumplan; si bien la mayoría de los barranquilleros y atlanticenses están cumpliendo, seguiremos actuando para hacer cumplir las normas a los ciudadanos”, agregó el mandatario barranquillero.

El Viceministro del Interior, Daniel Palacios, expresó que el Gobierno Nacional respalda las medidas y decisiones tomadas por los mandatarios con el único fin de preservar la vida de los ciudadanos y destacó las acciones tomadas en esta zona del país.

“Contamos con un plan organizado por parte de la Policía Nacional y de nuestras Fuerzas Militares para hacer cumplir ese aislamiento obligatorio, una estrategia focalizada de la Policía Nacional en los lugares donde geográficamente se presentan más casos para garantizar ese aislamiento, la contención y la prevención. Queremos resaltar, desde el Gobierno Nacional, el compromiso de todos los mandatarios locales con las ayudas humanitarias, ha sido un esfuerzo titánico el de la Gobernación, del Alcalde de Barranquilla y de los Alcaldes del Área Metropolitana para atender la crisis que se genera por el aislamiento, y a esto se suma el Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional hoy también iniciando la entrega del programa ‘Colombia está contigo’, que traerá más de 25.000 ayudas humanitarias para el departamento beneficiando a casi 100.000 personas. En conclusión, el Gobierno Nacional reitera su apoyo a las medidas de orden público”, expresó el Viceministro del Interior.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, también envió un mensaje de conciencia ciudadana a los habitantes de Barranquilla, pidiendo acatar las medidas para preservar la salud de todos y manifestando que desde el Gobierno Nacional se está trabajando para contener la propagación del virus en el país.

“Debemos trabajar entre todos fuertemente para limitar los casos, invitar a la conciencia social, invitar al compromiso, al distanciamiento, quedarse en casa y pues toca tomar medidas preventivas con mayor fuerza pública, acciones que pretenden defender la vida de los mismos ciudadanos; entonces estamos fuertemente comprometidos, vamos a encontrar más supervisión, más control, pero también más apoyo. Vamos a buscar que las personas que estén en aislamiento tengan los elementos necesarios, queremos aislar la familia, queremos que tengan menor circulación, que se queden en casa y que si salen a trabajar lo hagan con responsabilidad, tomando las medidas, el distanciamiento, que no se congestione el sistema de transporte público, esta es una enfermedad grave que nos afecta y que si no tomamos las medidas vamos a tener dificultades”, anotó Luis Alexander Moscoso.

El Alcalde Jaime Pumarejo fue enfático en solicitar a la comunidad seguir las recomendaciones emitidas por la Administración Distrital y el cumplimiento de los decretos que buscan preservar la salud de todos.

 

Más sobre este tema: