La Comisión del Gobierno Nacional que estableció su centro de operaciones en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
La Comisión del Gobierno Nacional que estableció su centro de operaciones en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Foto
Prensa MinInterior

Share:

“Estamos aquí para reiterar voluntad del Presidente de mantener diálogo racional”

Así lo indican voceros del Gobierno a su llegada al departamento del Cauca.

Los voceros del Gobierno Nacional llegaron al departamento del Cauca para dialogar con los líderes de la Minga Indígena que hoy completan 11 días de bloqueos en las carreteras del departamento.

 “Aquí estamos por instrucción del señor Presidente de la República, Iván Duque, dispuestos a explorar todas las alternativas de solución para superar la situación originada por las protestas de las comunidades indígenas”, sostuvo uno de los voceros.

La Comisión del Gobierno Nacional que estableció su centro de operaciones en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, está encabezada por Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, y Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, junto al viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo. El Gobierno Nacional incluyó en el Plan de Desarrollo el capítulo correspondiente a los indígenas y a las comunidades étnicas. Esperamos retomar las conversaciones con el CRIC", anunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“El mensaje para los organizadores del paro es de puertas abiertas para la interlocución con las comunidades, siempre y cuando se ponga fin a las vías de hecho”, indicó.

“El señor Presidente está dispuesto a un encuentro con los líderes indígenas, pero rechazamos todas las vías de hecho. Reiteramos que se puede hacer uso del derecho a la protesta pero sin violencia. Cuando la violencia se mezcla con estas protestas se cierra el diálogo", dijo de manera enfática, Miguel Ceballos, Comisionado de Paz.

"Lo más importante es avanzar en el diálogo. El Presidente siempre está dispuesto a estar en las regiones pero aquí hay unos hechos muy graves que hacen necesario que se levanten estas vías de hecho para que el Presidente pueda venir", señaló finalmente la ministra Gutiérrez.

Más sobre este tema: