Deportación desde Estados Unidos.
Deportación desde Estados Unidos
Foto
Univisión.

Share:

Estados Unidos deporta a cientos de colombianos en atención a la pandemia

El argumento es que pueden ser portadores del virus de Covid-19.

Después del encuentro del pasado 10 de marzo en Washington entre el presidente norteamericano, Joe Biden, y su homólogo colombiano, Iván Duque, en el cual uno de los temas fue el relacionado con la migración de indocumentados, el gobierno estadounidense comenzó a aplicar el ‘Titulo 42’, que se refiere a la deportación de inmigrantes indocumentados por razones sanitarias.

En este caso se está invocando la razón de la pandemia por motivos del temible Covid-19.

Es así como Departamento de Seguridad Interior (DHS) norteamericano ha sacado de ese país a cientos de nacionales colombianos.

La norma se aplica con preferencia a adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste, señalan los acuerdos.

‘Titulo 42” se le llama a la normativa impuesta por el entonces presidente republicano Donald Trump, que permite expulsar a los migrantes indocumentados con el argumento de que pueden ser portadores del Covid-19. 

Este virus en Estados Unidos tiene un promedio de 27.000 casos diarios en los últimos días, en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Los colombianos deportados de Estados Unidos son sometidos a un examen médico antes de embarcar, deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar.

 

Más sobre este tema: