Establecen medidas de control y vigilancia por uso de pólvora en Soledad
La administración municipal creó un comité de prevención y monitoreo de heridos por bala perdida, quemados e intoxicados con licor adulterado durante temporada de fin de año.
La Alcaldía de Soledad, a través del Decreto 00127 de noviembre 29 de 2024, estableció las medidas de control y vigilancia durante la temporada de fin de año en el municipio.
Lea aquí: Barranquilla ha aplicado 33.875 pruebas para la detección temprana del VIH
Como primera medida se creó un comité de prevención que asumirá el respectivo seguimiento a los casos de heridos por bala perdida, quemados con pólvora e intoxicados con licor adulterado. Las acciones van encaminadas a la prevención.
También quedó consignado en el documento que se adelantarán jornadas de concientización y sensibilización en los centros comerciales del municipio y la Fuerza Pública se suma a la campaña llevando información vital a los barrios del territorio.
El decreto prohíbe el uso, manipulación, transporte o comercialización de pólvora y/o artefactos pirotécnicos de ninguna categoría.
Lo anterior con el fin de garantizar “los derechos de la vida, la integridad física, la salud y recreación” de los ciudadanos de Soledad, en los niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: ONG Foro Penal dice que en Venezuela persisten 1.903 presos políticos
Quienes contravengan lo dispuesto en la ley serán sancionados con multas de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Queremos hacer un llamado a los padres de familia y cuidadores de menores, para que tengan especial cuidado con los niños y niñas durante las festividades decembrinas; que por ningún motivo suministren o permitan que sus hijos manipulen pólvora, ya que pueden resultar intoxicados por contacto o ingesta de fósforo blanco, con quemaduras de consideración que ameriten amputación de algún miembro del cuerpo o hasta la perdida de la vida”, afirmó Edison Barrera, secretario de Salud de Soledad.
El funcionario expuso que los peligros del uso de la pólvora. Indicó que la manipulación y la detonación suele ocasionar lesiones auditivas, como ruptura timpánica, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas, pérdida de partes del cuerpo, daños oculares y hasta la muerte.
Lea también: Falleció María Eloísa Núñez, fundadora de El Gallo Giro
Entre tanto, la Oficina de Salud Pública de Soledad adelantará operativos de control y vigilancia en sitios que expendan, distribuyan o comercialicen licor.
“Estas visitas refuerzan el compromiso de las autoridades en la lucha contra la comercialización de productos ilegales y en la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos”, destacó la administración municipal.
Por último, se lanzó una invitación a los soledeños de “vivir unas festividades en paz, procurando la sana convivencia y evitando acciones que desencadenen en alteración del orden púbico, como riñas callejeras o uso irresponsable de armas de fuego haciendo tiros al aire, que pueden causar graves heridas o la muerte de personas inocentes”.