El Presidente Iván Duque Márquez en la sanción de la Ley de Regiones.
El Presidente Iván Duque Márquez en la sanción de la Ley de Regiones.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Esta Ley se debe llamar ‘La Ley Verano’”: Presidente Duque

Al firmar la ‘Ley de Regiones’.

En el acto de sanción de la Ley de Regiones, el Presidente Iván Duque destacó en Barranquilla que en 11 meses de su Gobierno, las regalías han aumentado en un 67 por ciento.

“Con una mejor distribución en el territorio nacional” destacó en Jefe de Estado en la clausura  del ‘Foro + Región hacia un nuevo modelo de Estado’, en el Hotel Dann.

Señaló Duque que con esas regalías se está consiguiendo la “transformación social”, pues a sectores como la educación, también están llegando los recursos de las regalías.

“A esta Ley se le debe llamar ‘La Ley Verano’”, dijo el Presidente Duque antes de finalizar el evento. Es un reconocimiento al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, como gran gestor de esta iniciativa que busca la autonomía regional.

El mandatario hizo un recuento sobre la manera como desde hace más de dos décadas se ha venido gestando la implementación de esta Ley.

“Hoy es realidad de un compromiso que le hice con Colombia para trabajar con las regiones y desde las regiones”, destacó.

Indicó que esa estrategia de integración de desarrollo sostenible es la que ha venido implementando a través de los diferentes talleres Construyendo País, “porque es desde las regiones como se trabaja en equipo”.

El Presidente Duque recibiendo el tejido que simboliza el desarrollo regional y que fue elaborado por artesanas de Usiacurí.

En la idea de aumentar los ingresos en los entes territoriales locales, el Presidente Duque sostuvo que se está en el proceso de actualización del catastro en todo el país.

En proyectos de interés para la región el Presidente anunció que el nuevo operador que reemplace a Electricaribe en la Costa llegará antes de terminar el año y que el 31 de diciembre estará inaugurando el nuevo Puente Pumarejo y el Gran Malecón del Río.

“Estas obras las podrán apreciar, el próximo año, los asistentes a la Asamblea General del BID que tendrá como sede la ciudad de Barranquilla”, concluyó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo Assis, expresó que “no hay que tenerle miedo a la descentralización”, agregando que "hay que acelerar el ritmo de trabajo con criterio de unidad porque Colombia reclama menos centralismo y más equidad. El país debe entender que el futuro son las regiones”.

Recalcó que, frente a la descentralización, “no seremos convidados de piedra”, por lo que reclamó la pronta conformación de las comisiones para la implementación de la Ley de Regiones.

El evento, organizado por la Federación Nacional de Departamentos y el Centro Nacional de Pensamiento Territorial, contó con participación de Gobernadores, Alcaldes y altos funcionarios del Gobierno, quienes al final recibieron un tejido que simboliza el desarrollo regional y fue elaborado por las artesanas de Usiacurí.

 

Más sobre este tema: