Los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú, al término de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada este viernes en Puerto Varas, Chile.
Foto
Juan Pablo Bello - SIG

Share:

"Esta alianza es sólida, muy exitosa, muy poderosa": Santos

Presidente dijo que los cuatro países tienen “objetivos ambiciosos para continuar el proceso, que ya tiene importancia a nivel mundial".

​La Alianza del Pacífico ya es una alianza sólida y se está perfilando como una integración muy exitosa y poderosa a nivel mundial, afirmó este viernes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al terminar la XI Cumbre de esa asociación.

El Jefe de Estado participó en la reunión celebrada en la localidad chilena de Puerto Varas junto a sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala.

“Vamos en el camino correcto, estamos fortaleciendo el diálogo, el tipo de relaciones que vamos a  tener con los 49 estados observadores”, sostuvo el Mandatario colombiano en la sesión de clausura de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que Perú le entregó la presidencia pro témpore a Chile.

El presidente Santos enumeró los logros que ha conseguido la Alianza en sus cuatro años de vida, entre ellos el protocolo comercial, que lleva dos meses en vigor, y el acuerdo marco ya fue aprobado por los congresos de las cuatro naciones.

Resaltó que Chile, Colombia, México y Perú, fundadores de la Alianza, están liderando una mayor integración con los países de América Latina y el Caribe, siguen fortaleciendo su propio crecimiento y son los países con mayor índice en la región.

“Y vamos a continuar fortaleciendo nuestra relación con el Asia Pacífico”, agregó.

Recordó que Perú acoge este año la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) y que Colombia espera que se levante la moratoria para la entrada de nuevos países miembros a esa entidad para formalizar su aspiración de ingresar.

El mandatario citó los planes para la libre circulación de ciudadanos dentro de los cuatro países, la plataforma de movilidad estudiantil, el fondo de capital emprendedor, el reconocimiento de patentes y la recién lograda ventanilla única comercial.

Más sobre este tema: