Unimetro
Unimetro
Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores.
9:14 am. Jueves 24 de Enero de 2019
España propondrá "en breve" un memorando de entendimiento sobre el Galeón San José
9:14 am. Jueves 24 de Enero de 2019
Españoles ha ofrecido apoyo técnico y económico para investigar conjuntamente el pecio.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció hoy que confía en entregar "en breve" a las autoridades colombianas una propuesta de memorándum de colaboración relativo a los restos del galeón San José.

"Estamos trabajando los memorándums de colaboración; no hemos llegado a una acuerdo, pero (el Gobierno colombiano) ha mostrado buena disposición", aseguró Borrell en una conferencia de prensa para presentar los presupuestos del Plan de Acción Cultural Exterior.

Borrell señaló que, para los españoles, el San José es "el pecio de un buque de Estado y que, desde un punto de vista diplomático, goza de inmunidad soberana y merece la consideración de una tumba submarina de 600 soldados españoles".

Así, precisó que España ha ofrecido a Colombia apoyo técnico y económico para investigar conjuntamente el pecio con el objetivo de preservar, proteger e investigar "con fines científicos".

El ministro socialista recordó que el Gobierno colombiano ya ha aprobado dos prórrogas sucesivas en su proceso de decisión sobre qué hacer con el pecio del buque español.

En su opinión, se trata de un "importante cambio de actitud" al respecto, al demorar la decisión de si aceptar el ofrecimiento de España o autorizar a una compañía privada la exploración y explotación de los restos.

En el mismo acto, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, explicó que el problema es que, puesto que Colombia no ha firmado la convención de la Unesco, "todo lo que hagamos debe ser voluntario", por lo que "se trata de evitar que caigan en la tentación del mercantilismo".

El galeón español San José se hundió en 1708 frente a Cartagena de Indias (Colombia) y en diciembre de 2015 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que un grupo de arqueólogos había encontrado el pecio.

España se ha opuesto tradicionalmente a la explotación con objetivos comerciales de los pecios de sus buques, con el argumento de que son propiedad del Estado y constituyen tumbas de soldados y marinos.

En 2012 y tras un litigio legal de cinco años, España consiguió que la empresa estadounidense Odyssey le devolviera el tesoro recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, extraído del fondo del mar (cerca de las costas de Portugal) sin permiso de las autoridades españolas.

EFE

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla