La listeria puede aparecer en carne cocinada de cerdo, vegetales, lácteos y pescado ahumado.
La listeria puede aparecer en carne cocinada de cerdo, vegetales, lácteos y pescado ahumado.
Foto
Agencia Snic-Pontificia Universidad Católica de Chile

Share:

España activa la alerta internacional sobre el brote de listeriosis

Tras 150 afectados y más de 500 casos sospechosos hasta el momento.

El brote de listeriosis originado en Sevilla cuenta hasta el momento con 150 afectados y más de 500 casos sospechosos. Este jueves el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado la alerta internacional y se ha comunicado con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por si se encuentran casos en otros países.

La causa es la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis S.L. bajo la marca La Mechá. De todos los casos afectados, 132 se produjeron en Andalucía, el resto en Extremadura, Asturias, Cataluña, Madrid y Aragón. De esas personas, 53 se encuentran hospitalizadas y 23 son mujeres embarazadas. Por ahora, la única víctima mortal es una mujer de 90 años que falleció el pasado lunes en Sevilla.

La listeriosis es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, encontradas con frecuencia en la tierra y en el agua. 

“Afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y recién nacidos. Con menor frecuencia también pueden verse afectadas personas que se encuentran fuera de estos grupos de riesgo”, explica a Sinc Joaquín V. Martínez-Suárez, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) e investigador del proyecto del programa estatal de I+D+i sobre “Alternativas al uso de desinfectantes en la industria alimentaria”. 

La bacteria puede aparecer en la carne cocinada si se rompe la cadena de frío. “Debido a su amplia distribución en el ambiente y en todos los eslabones de la cadena alimentaria, la erradicación total de Listeria monocytogenes en los ambientes de la producción de alimentos es imposible. El objetivo de los sistemas de control y prevención es reducir el riesgo al mínimo posible”, añade el científico.

La bacteria de la listeria no solo habita en la carne de cerdo o en los embutidos, sino también en lácteos vegetales, y en el pescado ahumado. Por ello, es importante, en verano sobretodo, no dejar estos alimentos fuera de la nevera y hacer una manipulación correcta de los productos.

Para leer el artículo completo aquí

Más sobre este tema: