Unimetro
Unimetro
Las comisiones escrutadoras trabajan en el Centro de Eventos 'Puerta de Oro'.
5:01 pm. Martes 13 de Marzo de 2018
Escrutinios: Abandonan 10 sobres electorales y Registraduría no entrega resultados del E-24
5:01 pm. Martes 13 de Marzo de 2018
Abogados de las campañas denuncian negligencia de los Registradores Especiales del Distrito.

Dos graves hechos rodean el proceso de escrutinios que se desarrolla en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’.

Por un lado, el misterioso abandono de 10 sobre electorales en la Comisión No. 14 y, por el otro, la falta de información por parte de la Registraduría sobre el avance de los escrutinios, lo cual ha causado malestar en las campañas políticas.

“Al final de la jornada del lunes encontramos un material abandonado, que se estaba debidamente rotulado y dirigido a la Comisión Principal. El material se encontraba fuera del arca triclave, donde no había ni claveros ni escrutadores”, aseguró Farid Eslait, coordinador de abogados de las campañas de Mauricio Gómez (Senado) y Alejandro Munárriz (Cámara).

De inmediato el hecho fue puesto en conocimiento de la Procuraduría y de la Registraduría y se determinó colocar el material en custodia en la Comisión 24, que era la única que se encontraba abierta a las 10:41 de la noche cuando fue levantada el acta respectiva.

Farid Eslait, apoderado judicial de campañas.

“De acuerdo con el color de los sobres y las rotulaciones, el material escrutado iría remitido a la Comisión Principal del Distrito”, agregó.

Eslait calificó el hecho como un descuido grave por parte de los claveros y escrutadores asignados a la Comisión 14.

Destacó que a pesar que el Registrador se fundamentó en que la cadena de custodia no se interrumpió, no deja de ser delicado el hecho de abandonar los sobres.

Por otra parte, advirtió que la Registraduría aún no ha entregado a las campañas los resultados del avance de los escrutinios que iniciaron el domingo tras el cierre de las votaciones.

Panorámica de las diferentes comisiones escrutadoras.

“Primero pidieron unos CD´s pero entregaron la información con unas aplicaciones que no es posible leer en cualquier computador. Luego solicitaron correos electrónicos pero lo que hicieron llegar fue los E-26 y no los E-24, que son los que necesitamos para revisión y comparación de las cifras”, indicó.

“Hasta hoy no nos han entregado la información que necesitamos (E-24) por lo cual no tenemos certeza de que lo que se ha revisado es lo que está pasando (con los E-26) a la Comisión Principal”, manifestó Farid Eslait.

Este sentido, la mayor preocupación radica en el hecho de que la información contenida en los E-24 es la única forma de verificar las cifras y evitar los denominados ‘saltos de canguro’.

Las comisiones en plena labor.

Por esta razón, abogados presentes en el Centro de Eventos Puerta de Oro le exigieron a los Registradores Especiales Luis Hernández y Luis Orlando Anaya la entrega de la información completa.

En el proceso de escrutinio también se han observado algunos errores por parte de los jurados de votación que han contabilizado como dobles aquellos votos que los sufragantes lo hicieron por partido y candidatos.

Esto ha obligado la revisión voto a voto para corregir estas fallas de los jurados, quizás por fallas en la capacitación por parte de la Registraduría.

Representantes de las distintas campañas atentos al proceso.

Esta revisión inmediata de dichos errores obedece al ‘síndrome canguro’ originado en los escrutinios para autoridades locales en el debate pasado, en las instalaciones de la Base Naval.

En el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ trabajan 48 comisiones escrutadoras y el proceso cuenta con la vigilancia de 25 procuradores judiciales que velan para que no haya ningún tipo de irregularidades y garantizar que todo se realice conforme a la normatividad electoral.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/XChsyOGJiG0?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7fPvm52zh4Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7fPvm52zh4Y
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre